salvamento maritimo monica mulero premios ODS14

En línea con su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Salvamento Marítimo otorgó al ODS14 el protagonismo de sus premios anuales. Lo hizo en 2019, en la que era la tercera edición de unos galardones que, pese a la situación actual, celebran una nueva convocatoria, cuyo plazo expira el próximo 30 de octubre. “Queremos reconocer a aquellas personas, asociaciones organismos o empresas que, con su labor, hayan contribuido a la conservación del medio ambiente marino y por tanto a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14”, explica a Innovaspain Mónica Mulero, secretaria técnica de Salvamento Marítimo.

La entrega de premios está prevista para diciembre de 2020. “Cuando se acerque esa fecha, y en función de la situación sanitaria, se decidirá la modalidad de acto de entrega que se vaya a realizar, priorizando siempre el cumplimiento de las medidas de seguridad”, apunta Mulero. Los galardones son honoríficos, ya que carecen de dotación económica, y están divididos en tres categorías. La primera de ellas, destinada a la mejor contribución al ODS 14 respecto a la conservación de nuestros mares. En segundo lugar, un premio estará dirigido a la mejor iniciativa de sensibilización. Por último, el Premio Interno de Salvamento Marítimo reconocerá a la mejor iniciativa o contribución al ODS 14 dentro del organismo.

Actividad y renovación

Mónica Mulero recuerda el férreo compromiso de Salvamento Marítimo con las premisas del ODS14. “Contribuimos a su consecución a través de distintos programas. Entre ellos, los enfocados en la prevención de la contaminación marina mediante un exhaustivo programa de vigilancia aérea y satelital. También con la respuesta y limpieza de episodios de contaminación o empleando la divulgación de mensajes destinados a crear una conciencia de sensibilización que ayude a conservar nuestros mares”.

Mónica Mulero, secretaria técnica de Salvamento Marítimo
Mónica Mulero, secretaria técnica de Salvamento Marítimo. (Imagen: Canal YouTube Salvamento Marítimo).

La actividad innovadora del organismo no se ha frenado en los últimos meses. Recientemente, el Gobierno ha autorizado la suscripción del convenio ‘Programa integral de innovación en Salvamento Marítimo (iSAR)’, entre Salvamento Marítimo y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Dotado con 20,9 millones de euros procedentes de fondos FEDER, el objetivo de iSAR es mejorar los servicios prestados por Salvamento Marítimo. “Incorporaremos tecnologías de última generación a través de sensores inteligentes de altas prestaciones de detección y seguimiento”, detalla Mónica Mulero. Estas nuevas capacidades permitirían una gestión más eficiente de las emergencias de rescate y de contaminación en el mar que coordina Sasemar. De este modo, será posible lograr una reducción de los tiempos de respuesta y una gestión más adecuada y segura de los recursos. Asimismo, las tecnologías innovadoras mejorarán la seguridad marítima y la prevención de la contaminación”, concluye la secretaria técnica de Salvamento Marítimo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here