Rubén Darío Costa Premio FPdGi

En reconocimiento de “la originalidad de sus investigaciones en el campo de los LED con componentes biológicos con el fin de reducir el impacto medioambiental”, el doctor en química valenciano Rubén Darío Costa Riquelme ha sido reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Investigación Científica 2020.

El jurado, reunido ayer en la Universitat Politècnica de València, también ha valorado que sus investigaciones “tienen usos potenciales en la biomedicina y la biorobótica”, añadiendo que “parte de estos resultados han dado lugar a patentes que se han transferido al tejido productivo”.

El desarrollo de nueva generación de bio-LED tiene el objetivo de eliminar la necesidad del uso de las denominadas Tierras Raras, elementos químicos muy escasos en la corteza terrestre que son tóxicos, contaminantes y no renovables. 

Trayectoria de premios

Rubén Darío Costa es doctor en química por la Universitat de València y ha realizado estancia de investigación en la Universidad Erlangen-Nuremberg (FAU) de Alemania. Desde 2017, trabaja en el instituto IMDEA Materiales de Madrid donde, como profesor investigador, lidera el laboratorio de materiales y dispositivos optoelectrónicos híbridos. 

Entre otros reconocimientos y galardones, Rubén Darío Costa ha recibido el premio MIT Technology Review 2017 como Innovador Europeo menor de 35 años, el Jóvenes Investigadores 2016 de la Real Sociedad Española de Química, o el Silver Medal European Young Award, también en 2016. Y ahora se añade el Premio FPdGi

El doctor Costa participó recientemente en Reunión Anual de los Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial que se celebró en la ciudad china de Tianjin, y en el que fueron seleccionados 36 investigadores menores de 40 año procedentes de más de 20 países. 

Visibilizar el talento

Tras conocer el reconocimiento de la Fundación, en un acto presidido ayer por la reina Letizia, Costa Riquelme ha transmitido su agradecimiento por este Premio FPdGi. “Pertenecer a la comunidad de premiados de la Fundación es un honor”, ha señalado tras hacer extensible el premio a su equipo.

El presidente de la Fundación, Francisco Belil, en su discurso de clausura, ha destacado que “los premiados de la FPdGi representan los valores que esperamos que persiga el resto de la juventud”.

Por su parte, la directora general de la Fundación, Mònica Margarit, ha recordado que el objetivo de la Fundación es “hacer visible el talento de los jóvenes e impulsar programas que mejoren sus competencias en beneficio de la sociedad, tarea para la cual es imprescindible la complicidad de las universidades, como la Politécnica de València”.

El jurado del Premio FPdGi ha estado presidido por María Blasco Marhuenda, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y constituido por Ángel Carracedo, investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) y director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica; Avelino Corma, profesor de investigación e investigador del Instituto de Tecnología Química; Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia; Rosa Menéndez, presidenta de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Daniel Ramón Vidal, biólogo; Guadalupe Sabio, investigadora y Premio Princesa de Girona Investigación Científica 2012 –y que ha ejercido como secretaria del jurado-; Rolf Tarrach, físico y rector emérito de la Universidad de Luxemburgo, y Lluís Torner, físico y director fundador del ICFO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here