[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Los robots autónomos ‘conquistan’ Alcobendas

Por primera vez en España un robot autónomo hará entrega de un pedido real de un supermercado gracias al proyecto de Goggo Network
robots autonomos

Por primera vez en España un robot autónomo hará entrega de un pedido real de un supermercado. Los robots autónomos de Goggo Network ya recorren las calles de Alcobendas (Madrid) para repartir pedidos a domicilio. Para este primer lanzamiento comercial en España, la empresa de movilidad autónoma –con operaciones en España y Francia– se ha unido a colaboradores como Dia y Telepizza, que utilizarán este nuevo modelo de reparto para sus servicios.

Gracias a esta colaboración, Dia se convierte así en el primer retailer en España que explora la entrega pedidos con robots autónomos. En el caso de Telepizza, se trata de un proyecto piloto para la ciudad de Alcobendas que complementa a todo el equipo de repartidores y que ayudará en momentos de alta demanda y en trayectos de corta distancia. El lanzamiento de las operaciones se produce tras completar con éxito la fase piloto iniciada en julio en la localidad madrileña, en la que se verificó la seguridad del servicio para los peatones y el conjunto de la ciudadanía.

Los robots autónomos se caracterizan por contar con la última tecnología, entre la que destaca sus sensores externos (cámaras, radares, sensores de ultrasonido) e internos que permiten al robot ubicarse y reconocer el entorno en tiempo real con total precisión, garantizando así la máxima seguridad. La apuesta por este tipo de reparto autónomo fomenta el desarrollo de las ciudades, tanto en cuestiones medioambientales, dado que los robots son 100% eléctricos (0 emisiones y 0 ruidos), como en el aspecto económico, generando puestos de trabajo cualificados relacionados con la supervisión y operativa de estos robots.

"Las ciudades del futuro deben contar con las soluciones más punteras, como son estos robots autónomos de reparto, que permiten a las ciudades ser más sostenibles, organizadas e inclusivas, y que además fomenta la economía local de los negocios que apuestan por este reparto", explica Yasmine Fage, COO de Goggo Network.

Alcobendas, polo de innovación

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, ha reconocido sentirse orgulloso de que la ciudad "sea la primera de España en poner en marcha un proyecto innovador, tecnológico y con futuro". En su estrategia por el I+D+i, Alcobendas ha puesto rumbo hacia la movilidad sostenible. En junio fue nombrada Ciudad de la Ciencia y la Innovación por el Ministerio y en ese mismo mes, el director de Alcobendas Hub, David Antelo, ponía de manifiesto durante la presentación del Anuario de la Innovación en España de este periódico que es la tercera ciudad española con mayor volumen de facturación de las empresas instaladas en su término municipal.

Deja un comentario

Recomendadas