robot_rescate
El robot diseñado para guiar en los rescates de estructuras colapsadas. Foto: Mauricio Jaramillo.

Un robot hecho con materiales reciclados y de bajo coste, a partir de impresión 3D, capaz de moverse en estructuras colapsadas por desastres naturales o por la mala planificación en la construcción. Y capaz de reconocer exactamente el lugar donde se encuentran las víctimas.

Así es el aparato diseñado por el profesor Mauricio Fernando Jaramillo Morales, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Manizales. El profesor asegura que el prototipo podrá realizar las labores de rescate con altos estándares internacionales, pero con menor costo de producción.

[Le puede interesar: Un robot multiusos para bares y restaurantes]

“Además de contar con capacidades de maniobrabilidad en lugares de difícil acceso, el vehículo terrestre no tripulado también obtiene información sobre el entorno físico para localizar a las víctimas mediante sensores, detectar, establecer un medio de comunicación y evaluar el estado de una persona atrapada entre los escombros de una estructura colapsada”, ha explicado.

En los últimos años, la robótica se ha convertido en un pilar de apoyo para realizar salvamentos de víctimas de distintos eventos naturales o provocados. Muchos de estos eventos ponen en peligro la vida, tanto de los rescatistas como de los perros entrenados para esos fines. 

De todas las catástrofes que han ocurrido en núcleos urbanos, se estima que el 80 % de los supervivientes son víctimas superficiales, es decir, personas tendidas en la parte de los escombros más exterior o fácilmente visibles. Sin embargo, el 20 % restante se encuentra bajo los escombros, que es donde se encuentra la mayoría de víctimas mortales.

[Le puede interesar: El robot que sanitiza hospitales]

“Este trágico porcentaje es una de las motivaciones para crear los robots de rescate, ya que pueden explorar bajo las ruinas y encontrar sobrevivientes”, ha explicado el investigador.

El simulador fue elaborado a partir del software matemático Matlab, un programa para hacer cálculos numéricos, gráficos y visuales. En la primera parte se llevó a cabo la adquisición de imágenes del entorno por medio de cámaras web, para lo cual se empleó una esfera, y después se generaron las trayectorias para que el robot pudiera desplazarse por sitios preestablecidos.

Además, se diseñó un controlador que indica a las ruedas del vehículo el camino indicado, y se reconstruyó en tres dimensiones el espacio de los objetos de la escena por medio de voxelización (división del entorno virtual en cubos).

[Le puede interesar: Estos robots están inspirados en medusas (y son más veloces que ellas)]

El vehículo cuenta con dos llantas traseras, paralelas entre sí, no deformables y unidas por un eje, además de una rueda frontal omnidireccional y dos cámaras web, lo que permite que reconstruya el lugar indicado en tres dimensiones a medida que lo recorre.

“La robótica es un tema innovador para las nuevas generaciones; es un apoyo para la tecnología y el ser humano, por lo que el uso de un robot de rescate de rápida manufactura para labores de rescate es muy útil para la sociedad”, ha agregado el profesor.

De acuerdo con el prototipo, el robot será semiautónomo y podrá desempeñar misiones y objetivos de búsqueda y rescate similares a los que desarrolla un robot industrializado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here