robot hospitales
El investigador del IPN Juan Humberto Sossa Azuela que trabaja en el desarrollo de un robot que sanitizará hospitales contra el COVID-19. Foto: IPN.

Para proteger al personal de salud y a los pacientes con COVID-19 en México, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Juan Humberto Sossa Azuela trabaja en el desarrollo de un robot que sanitizará con luz ultravioleta hospitales.

El también jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) ha explicado que además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el autómata puede apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y en llevar medicamentos. De esta manera médicos, enfermeras y personal de limpieza estarán más protegidos contra el coronavirus, podrán delegar ciertas tareas al robot y así enfocarse en sus actividades diarias.

“Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos. En una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de inteligencia artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”, ha detallado el doctor Sossa Azuela, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III. 

Sossa ha explicado que el robot permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones, además de monitorear al paciente y servir de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interface para tabletas.

Este proyecto permitirá probar la eficiencia y eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y posible eliminación del COVID-19 en áreas contaminadas. Con base en los resultados esperados el prototipo propuesto se pondrá en operación lo antes posible, ha asegurado el especialista, quien además forma parte del equipo de científicos mexicanos, conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para colaborar con investigadores extranjeros en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV2.

El científico, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, ha comentado que los alcances de la robótica se podrán evidenciar en esta pandemia, al concientizar a la sociedad sobre la importancia de que una máquina pueda realizar el trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas, en especial en momentos de crisis como el que atraviesa el país actualmente.

Además del CIC, a través de sus Laboratorios de Robótica y Mecatrónica y Microtecnología y Sistemas Embebidos, en el proyecto también participan investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH), del IPN, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

México registraba hasta este domingo 146.837 casos y 17.141 muertes por COVID-19

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here