Las refinerías del futuro serán “digitales”

Repsol Google refineria digital
Detalle de la refinería del Complejo Industrial de Tarragona.

Cualquier infraestructura que se dedique a la innovación debe digitalizarse. A esta realidad han llegado Repsol y Google Cloud, dos compañías que han puesto en marcha un proyecto que tiene el objetivo de mejorar la gestión de una refinería a través del big data y la inteligencia artificial. De esta manera, el Complejo Industrial de Tarragona albergará una instalación que, en palabras de ambas empresas, supondrá “un reto pionero en el refino mundial”.

Así, la filial de Google para servicios en la nube pondrá al servicio de Repsol toda su tecnología digital: “potencia de computación, la experiencia del equipo de proyecto y la herramienta de machine learning Cloud ML Engine, que utilizará el algoritmo de inteligencia artificial TensorFlow”, indican. Todo ello para maximizar la eficiencia en el consumo energético y en el resto de recursos –se añadirían 30 céntimos de dólar al margen por barril refinado, lo que supondría unos 20 millones de dólares anuales para la refinería de Tarragona–, mejorando también el funcionamiento integral de la nueva refinería digital”. 

[Repsol avanza en su proceso de digitalización]

Repsol Google refineria digital
Fuencisla Clemares (izq.), directora general de Google España y Portugal, y Maria Victoria Zingoni (dcha.), directora general de Downstream de Repsol, durante la firma del acuerdo.

“Este es un proyecto de eficiencia en todos los sentidos –ha declarado María Victoria Zingoni, directora general de Downstream de Repsol, respecto al acuerdo–. Busca consumir menos recursos; reducir el consumo energético, que es el principal coste de una refinería; incrementar la fiabilidad de las unidades y, de esta manera, mejorar el rendimiento económico”.

Asimismo, según Zingoni esta iniciativa pertenece a un plan “mucho más extenso” para “aprovechar las capacidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y mejorar los procesos industriales”. Ha asegurado que son “ambiciosos” y que no les preocupa que algunas líneas de trabajo puedan fracasar. “Se trata de aprender lo más rápidamente que podamos y que las máquinas ayuden a las personas en su trabajo”.

Por otro lado, la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha afirmado que el proyecto pone de manifiesto la apuesta de las empresas españolas por la transformación digital y la aplicación del machine learning en los procesos industriales. “Desde Google –ha declarado–, estamos convencidos de que su uso, así como el de otras herramientas, como el big data o la capacidad de computación en la nube, representan una grandísima oportunidad para maximizar la eficiencia, por lo que estamos muy ilusionados de poder ser un socio de referencia para una compañía como Repsol, que lleva años apostando por la innovación tecnológica y la reducción de su huella medioambiental”.

[Fuencisla Clemares, Google: “Las mujeres deben contribuir sin miedo al desarrollo empresarial del país”]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here