ODS empresas

La Red Española del Pacto Mundial, la plataforma nacional que reúne a las empresas que se han adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, acaba de lanzar una campaña para que sus entidades den a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el proyecto pretende que estas compañías promuevan la comunicación de su alianza con la Agenda 30 bajo el nombre #aliadosdelosODS.

Esta iniciativa tiene el objetivo de que las empresas den a conocer la Agenda 2030 y sus 17 ODS “y nuestro compromiso con ella –explican–. Lo que reportará a las entidades que se sumen al proyecto notoriedad y visibilidad de su liderazgo en desarrollo sostenible”. Asimismo, afirman que, con este proyecto, las entidades participantes tienen “la posibilidad de comunicar su pertenencia a la iniciativa a nivel mundial más importante para la sostenibilidad empresarial, UN Global Compact”.

Cabe recordar que, como explican desde la Red Española del Pacto Mundial, “nuestro planeta está afrontando enormes retos económicos, sociales y ambientales. Para poder combatirlos, los ODS han definido prioridades y aspiraciones mundiales para el 2030. Estas representan una oportunidad sin precedentes para eliminar la pobreza extrema y para situar al mundo en una senda sostenible”.

[Le puede interesar: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, meta imposible sin la implicación de las empresas]

No se alcanzará el éxito empresarial sin un entorno sostenible”, aseguran desde la plataforma. “Al mismo tiempo, el desarrollo a nivel local o internacional necesita de las empresas. Este binomio dibuja una nueva dimensión de la responsabilidad social empresarial que llama al cambio”. 

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La Red Española del Pacto Mundial forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, considerada como la mayor iniciativa del mundo en desarrollo sostenible. De hecho, se constituyó para mejorar sostenibilidad empresarial del sector privado, sirviendo como “catalizador” de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS. 

Por otro lado, la plataforma española es, según aseguran, “la red local más innovadora y con mayor número de entidades adheridas”. Compañías como Endesa, Banco Santander o Sacyr así lo demuestran. Así, a las empresas españolas solo se les pide, entre otras cosas: mostrar su compromiso con valores y principios éticos universales y con los ODS, pertenecer a una comunidad empresarial que incentive la innovación y promueva las alianzas público-privadas, o contar con un equipo de expertos para situarse en la vanguardia de la sostenibilidad empresarial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here