Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, meta imposible sin la implicación de las empresas

Jornada sobre 'La Agenda del Desarrollo Sostenible en España'
Jornada sobre 'La Agenda del Desarrollo Sostenible en España'

Cambio climático, innovación y compromiso empresarial. Estos son los tres pilares para avanzar en el desarrollo sostenible en nuestro país, tal y como ha quedado de manifiesto en el debate organizado por la Red Española de Pacto Mundial y el Grupo Español de Crecimiento Verde sobre los principales retos  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España. El principal mensaje que se transmitió ha sido el de la importancia de la colaboración entre el sector privado y el público de cara a lograr una correcta implementación de los ODS.

Bajo el título de ‘La Agenda del Desarrollo Sostenible en España’, expertos procedentes del ámbito administrativo, empresarial y organizacional han examinado cómo afrontar el cambio climático, promover la innovación y el compromiso de las empresas en un evento que se ha celebrado este jueves en el CaixaForum Madrid.

El acto ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los agentes sociales. “Estamos ante una agenda global cuyos retos, soluciones y responsabilidades solo pueden ser abordados mediante la implicación de la comunidad internacional”, ha indicado.

Además, ha apuntado hacia varias áreas estratégicas en las que es imprescindible seguir avanzando: la consolidación de un Plan Director impulsado desde la Administración, el establecimiento de indicadores que contribuyan a medir los logros alcanzados, la importancia de la comunicación desde un enfoque didáctico, la necesidad de que el sector privado alinee sus modelos de negocio con el progreso social y medioambiental.

Cambios y oportunidades
Tras él, una serie de mesas redondas han ahondado en los pasos que España debe dar para lograr un mundo más inclusivo, respetuoso con el medioambiente y económicamente próspero. La primera se ha centrado en el cambio climático y ha estado moderada por Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, quien ha destacado la oportunidad que la Agenda 2030 puede suponer para el ámbito empresarial e institucional si se fomenta de forma transversal.

La segunda mesa redonda ha estado protagonizada por la innovación. En ella, Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial, ha ejercido de conductor, aludiendo al poder “utilizar los recursos de forma que sea viable hacer más con menos”. Entre el panel de los expertos que le han acompañado se encontraba Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, quien ha indicado que los desafíos globales de los ODS solo se pueden abordar desde el conocimiento.

La tercera mesa del día ha girado en torno a la relación empresa-ODS, y ha estado moderada por Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, quien ha subrayado el compromiso del sector privado español en esta materia ya que “el 97% de las empresas del Ibex 35 tiene presentes los ODS en su estrategia de negocio”.

La jornada ha concluido con la clausura de Jaime Hadad, subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente del MAPAMA, en la que ha destacado la importancia de las políticas públicas para que la Agenda 2030 se materialice. “Los ODS buscan un cambio de paradigma que debe ser universal y, dado que de los 17 Objetivos, 13 están relacionados con el cambio climático,  los responsables medioambientales de todos los países jugarán un papel clave”, ha explicado. Ante esta situación, la innovación, la responsabilidad y la participación de todos los sectores -académico, civil, público y privado- es fundamental, “de manera que todos trabajen juntos y creen alianzas”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here