Primer bono del Banco Mundial para protección contra terremotos en la Alianza del Pacífico

Banco Mundial Alianza Pacífico

El Banco Mundial ha realizado la emisión del primer bono catastrófico de carácter regional para gestionar los riesgos de desastres naturales en los países de la Alianza del Pacífico (AP). La colocación, denominada en dólares y con un vencimiento a 3 años para Chile, Colombia y Perú, y 2 años para México, ha recibido demandas cercanas a los 2.500 millones de dólares, es decir, casi dos veces el monto ofrecido.

Este bono permitirá que cualquier país de la AP que se vea afectado por un evento de terremoto y que cumpla los parámetros de magnitud, ubicación y profundidad reciba un pago conforme a la cobertura contratada individualmente. En ese sentido, el instrumento posibilitará mitigar el impacto de este tipo de desastre natural sobre las finanzas públicas de los países de la AP.

Así mismo, el carácter regional de la emisión mejora las condiciones económicas de la transferencia de riesgo, toda vez que los países comparten los costes de la estructuración y ofrecen a los inversionistas la posibilidad de diversificar riesgos.

Cabe mencionar que la emisión de este bono regional, con el apoyo del Banco Mundial, forma parte de la agenda de integración financiera liderada por el Consejo de Ministros de Finanzas de la AP, la cual ha permitido avanzar en otros temas relevantes para los países del grupo. En este sentido hay que mencionar la libre comercialización de productos financieros a nivel regional, la promoción de la participación de inversionistas institucionales en los mercados de capitales de los cuatro países de la alianza, y el establecimiento de estándares comunes para la regulación de la innovación financiera, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here