Hacia la creación de un foro de ministros de agricultura de la Alianza del Pacífico

Acuerdo entre IICA y el Ministerio de Agricultura de Chile

El director del IICA, Manuel Otero, y el subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas, han firmado el acuerdo
El director del IICA, Manuel Otero, y el subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas, han firmado el acuerdo

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI) han firmado, en Santiago, una carta de entendimiento que promoverá la creación de un foro de ministros de agricultura de la Alianza del Pacífico. Esta medida forma parte de un conjunto de acciones integradas en un plan que será lanzado en septiembre.

Según lo establecido en este acuerdo, ambas partes persiguen una mayor inserción y visibilización efectiva de la agricultura y bienestar rural en la Alianza del Pacífico, además, de promover el comercio agroalimentario. También gestionarán coaliciones público-privadas y productivas como instrumentos articuladores de cooperación, a través de los sistemas de trabajo del IICA.

“El plan nacional de cooperación técnica, que comenzará a ejecutarse a finales de septiembre, dará vida a los temas comprometidos entre el Gobierno de Chile y el IICA”, ha señalado el director general de este instituto, Manuel Otero, quien ha firmado el convenio junto al subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas.

“Un eje del plan es la creación de un foro o consejo de ministros de agricultura de la Alianza del Pacífico –ha continuado–. Se trata de un espacio importantísimo para la proyección de la agricultura de Chile a nivel regional y subregional”.

Vargas, por su parte, ve “grandes coincidencias” entre el nuevo Plan de Mediano Plazo 2018-2022 del IICA y el enfoque del Ministerio que encabeza Antonio Walker Walker. El agua, la asociatividad y el cooperativismo moderno son los “grandes temas” en ambos casos, buscando siempre “una nueva forma de ver la ruralidad, fomentando el fortalecimiento de procesos nacionales con ayuda técnica y experiencias internacionales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here