Hoja de ruta para el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y Europa

Reunión para reforzar las relaciones a través de acuerdos de libre comercio

Una de las reuniones de la Alianza del Pacífico
Una de las reuniones de la Alianza del Pacífico

La Unión Europea y la Alianza del Pacífico quieren reforzar las relaciones sobre la base de valores comunes de democracia, Derechos Humanos y Estado de Derecho, así como una visión compartida para el comercio abierto y la inversión y el desarrollo sostenible. En este sentido, ya se ha planteado una hoja de ruta de acciones concretas.

Esa voluntad común ha quedado reflejada en la reunión que ha mantenido en Bruselas la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, con los miembros de los cuatro países de la Alianza del Pacífico: Maria Ángela Holguín, de Colombia; Roberto Ampuero, de Chile; Néstor Popolizio, de Perú, y Luis Alfonso de Alba, de México. También se ha contado con la presencia de ministros de Relaciones Exteriores de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea.

Las dos partes coincidieron en la importancia de promover el multilateralismo y un orden global basado en normas. Apuestan por acuerdos de libre comercio abiertos, transparentes, inclusivos y en concordancia con la Organización Mundial del Comercio para mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible y la inclusión social.

Destacaron la convergencia entre los objetivos de la Alianza del Pacífico de crear un área de integración que permita la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, y la propia experiencia de la UE, que puede compartirse con los países socios.

La Alta Representante y los miembros de la Alianza del Pacífico acordaron establecer una hoja de ruta de áreas específicas de diálogo, cooperación y actividades mutuamente beneficiosas bajo la forma de intercambio de experiencias e información. El objetivo es extraer las lecciones pertinentes de los procesos de integración de cada uno.

La reunión ha finalizado con el compromiso de continuar los contactos con miras a aumentar el diálogo, profundizar las relaciones y concluir una declaración conjunta en el futuro cercano.

Todos los miembros de la AP tienen acuerdos bilaterales de libre comercio con la UE, y dos de ellos, México y Chile, se encuentran en diferentes etapas de la modernización de esos acuerdos.

Por otra parte, en Puerto Vallarta, en Jalisco (México), se celebra durante ayer y hoy la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Asisten representantes de Chile, Colombia, México y Perú, además de los Candidatos a Estados Asociados (CEA): Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. En dicho encuentro, se revisan los avances de la negociación comercial que estos ocho países llevan a cabo, acordando la ruta a seguir para concluir el proceso este año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here