Sacyr cuenta con Pedro Duque para sus octavos Premios a la Innovación

La constructora vuelve con unos galardones que reconocen las mejores propuestas para la construcción, acompañados por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Premios Sacyr a la Innovacion

Como cada año, Sacyr ha vuelto a premiar las ideas más innovadoras surgidas tanto dentro de la compañía como fuera. Estos Premios Sacyr a la Innovación 2018 –con esta ya suman ocho las ediciones– han estado protagonizados por la presencia de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha dado algunas pinceladas sobre su papel en el Gobierno y, cómo no, de su percepción sobre la innovación en nuestro país.

Aunque, sin duda, lo más importante han sido los galardones en sí. En primer lugar, han repartido los premios a la Generación Interna: un total de cuatro proyectos se han disputado ser la mejor iniciativa de intraemprendimiento ante las más de las 170 presentadas. Finalmente, el ganador ha sido Raúl Mateos, con una de reciclaje textil aplicada a la planta de tratamiento mecánico biológico de La Rioja. Los otros tres finalistas han contado con ideas como minipotabilizadoras con membranas, recirculación de residuos termoplásticos o generación energética en peajes.

Por otro lado, los premios a la Generación Externa –los más importantes en la corta historia de estos galardones– tenían que ver con smarts cities, realidad virtual y realidad aumentada, infraestructuras, ingeniería, planificación inteligente o analítica para monitorización, entre otros. Para poder elegir entre tantas propuestas ya se celebró el Sacyr Digital Day, donde se eligieron a las 17 propuestas más innovadoras. De ellas, tres han sido las finalistas,: Limmat Group, Talent Swarm y Tyrys Software, resultando esta última la ganadora –50.000 euros de premio y asesoramiento de expertos de Sacyr–. Este proyecto, mediante meachine learning, Big Data e Inteligencia Artificial, consigue predecir el desgaste del pavimento de las carreteras, así como otras cuestiones: rentabilidad, coste, ahorros…

Según Duque, se está haciendo “muy buena innovación en España y hay estadísticas para comprobarlo y demostrarlo. Como Sacyr, muchas empresas han pasado por lo mismo e incluso peor. Sin embargo, durante esos años de crisis ha sido cuando la innovación y el emprendimiento más han crecido, sobre todo en pequeñas y medianas empresas. Decir también que, con el 68%, las empresas españolas han sido las que más dinero público europeo han recibido para financiación innovadora. Tenemos grandes proyectos, grandes iniciativas… Y ahora es el momento de romper la barrera final. La innovación es una de las señas de identidad de este Gobierno desde el principio, al igual que la transición ecológica. Queremos focalizar el desarrollo sostenible creando incentivos”.

Asimismo, Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ha declarado que su compañía “pasó tiempos muy duros que coinciden con los primeros años de la crisis y del mundo. Si no llega a ser por la innovación, el sacrificio… no estaríamos donde estamos. Éramos una constructora y ahora somos un grupo global eminentemente innovador. Por otro lado, la transformación digital que estamos siguiendo es vital. La responsabilidad es adivinar hacia dónde va nuestro sector. El que es más capaz de innovar en su empresa es el que tiene más puntos que los demás. Pero también hay que tener en cuenta que la innovación es un proceso constante. Digamos que no solo es ser el primero en todo, algo que es imposible, pero sí ser los primeros en adaptarse a todo. La innovación es responsabilidad de todos los trabajadores de esta empresa. Hay que transmitirla y dejar que nos la transmitan”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here