Zapiens gana la 7ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación

Premios Sacyr a la Innovación

Otro año más, los Premios Sacyr a la Innovación –que ya van por la séptima edición– han arrojado luz sobre las preguntas que rondan el futuro del sector de la construcción. Y, en esta ocasión, los tres finalistas DotGIS, Liphi Technologies y Zapiens han querido demostrarlo con técnicas alternativas, o por lo menos, no tan dirigidas a esas megaestructuras con las que se suele asociar el nombre de la empresa.

De hecho, el reciente ganador de esta edición, Zapiens, es una solución basada en preguntas que permite a los miembros de diferentes grupos aprender y transferir conocimientos de una forma fácil desde su móvil. Es decir, que toma decisiones basándose en los hechos, por lo que se pueden recoger datos reales y utilizarlos para mejorar la implicación y la transferencia de conocimiento en el grupo de trabajo. Para ello usan tecnologías user-friendly de gamificación y colaboración, para que se pueda crear el cerebro corporativo de una organización. Asimismo, también se pueden gestionar y reciclar los datos de una forma eficiente, predecir comportamientos e impulsar el rendimiento.

Por todo ello, la firma ganadora ha sido seleccionada por la alta dirección de Sacyr basándose en los informes elaborados por la Dirección de Innovación. Del mismo modo, su premio ha consistido en apoyo financiero (50.000 euros), mentoring y acceso a la red de profesionales y clientes de la compañía, así como la posibilidad de desarrollar un proyecto piloto.

Las otras dos clasificadas también están relacionadas con el mundo de los datos. Así, Liphi Technologies está enfocada en la transmisión de datos a través del espectro visible y DotGIS realiza análisis geoespaciales con tecnología GIS. Dos grandes finalistas que se impusieron en el elevator pitch (durante cinco minutos cada una de las startups debe defender su propuesta) realizado hace unas semanas a los otros cuatro semifinalistas, que fueron Innoarea, Past View, THINK Productivity y Masreco –seleccionadas de entre 40 candidaturas–.

En la entrega de premios, además de Manuel Manrique, presidente de Sacyr –el cual ha recalcado que la innovación debe ser una filosofía que tiene que estar presente en toda la compañía– ha estado Carlos Barrabes, creador de barrabes.com, “uno de los primeros portales de Internet que sobrevivió a la crisis de las puntocom y que ha dado origen a un innovador grupo de empresas dedicadas al comercio electrónico y a la consultoría, entre otros negocios”.

Barrabes ha explicado que “una cultura creativa es la base para gestionar la complejidad y que para empezar un nuevo modelo de negocio de interés este debe estar compartido con la sostenbilidad como objetivo”. En otras palabras: que el objetivo de negocio debe ser la sostenibilidad; la estrategia, materializar propósito; forma, plataforma abierta; proceso, experimental e iterativo; organización, empoderada; producto, experiencias memorables.

Y es que la gran intervención del evento ha tenido una frase que resume todo lo vivido por estas tres finalistas: “el emprendimiento tiene que ver con crear conexiones y eso es algo que no se debe olvidar: la tercera revolución industrial, formada por Internet, Internet de las Cosas y big data, no busca fabricar sino hacer que la gente sea feliz”, ha finalizado Barrabes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here