Felipe VI junto a premiados de la XXXI edición de los Premios Rei Jaume I

“Para que la ciencia siga transformando nuestra sociedad, hace falta financiación”. Estas palabras son de Pura Múñoz-Cánoves y han sido pronunciadas en representación de todos los galardonados en la 31 edición de los Premios Rei Jaume I, que ayer recibieron su reconocimiento.

“No podemos mirar a otro lado”, ha dicho esta doctora en farmocología, portavoz de los homenajeados. “Hace falta una política científica valiente, valiente, valiente a largo plazo. Es necesario que nuestros dirigentes políticos, nuestros empresarios y la sociedad en general tomen conciencia de ello y apoyen la ciencia. Hace falta igualmente que se apoye a los jóvenes emprendedores para que traduzcan los avances científicos en mayor bienestar social”.

En la misma línea ha insistido Felipe VI, convencido de que “debemos apostar por reforzar el esfuerzo en inversión en ciencia e investigación y por conseguir que estos dos mundos se encuentren más próximos entre ellos, porque la ciencia beneficia a la empresa y la empresa debe ayudar a la ciencia”.

Este año los galardonados han sido Xavier Tolsa en Investigación Básica, José García Montalvo en Economía, la ya mencionada Pura Múñoz-Cánoves en Investigación Médica, José Antonio Sobrino en Protección del Medio Ambiente, Aníbal Ollero en Nuevas Tecnologías y Carlota Pi al Emprendedor.

Reorientar esfuerzos

El rey, que ha presidido la ceremonia de los Premios Rei Jaume I –celebrada ayer en el edificio de la Lonja de Valencia-, ha asegurado que España “debe aspirar a que se incremente la inversión en la formación de las personas, en el desarrollo de las aplicaciones informáticas, en las bases de datos y en la I+D+i, en las mejoras organizativas y en la imagen y marca de las instituciones y entidades implicadas”. Esto exige “un ajuste en la reorientación de los esfuerzos y no sólo en aumentar los recursos empleados”.

Felipe VI ha destacado que los galardonados “hacen cada vez más visibles los valores que representan el talento, el esfuerzo y el comportamiento ético en sus trayectorias profesionales (…) y han contribuido a mejorar el nivel de ciencia y emprendimiento de nuestro país, que es el objetivo último de estos premios.”

Talento investigador

Antes de la intervención del Rey, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho especial hincapié en dos aspectos de la investigación y sus aplicaciones: el desarrollo de la tecnología y la protección del medio ambiente.

“La ciencia nos ha puesto ante el espejo la emergencia climática a la que nos enfrentamos –ha dicho Puig–. Frente a los negacionistas y los relativistas, la ciencia debe ser la palanca que nos impulse a actuar de manera rápida y decidida, tanto a Administraciones como a ciudadanos”.

El alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, ha destacado que “el talento científico e investigador es el motor que impulsa las grandes transformaciones de las empresas y contribuyen a mejorar el mundo, un mundo más sostenible, más justo y más igualitario”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I y presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, ha dedicado unas palabras al fundador de estos premios, el profesor Santiago Grisolía y la Fundación que los impulsa por “promover, fomentar y potenciar en nuestra sociedad la ciencia, la investigación y la empresa y ,especialmente, gracias al apoyo de empresas e instituciones benefactoras”.

Y ha añadido que este año van a ir un poco más allá” y solicitan “una corresponsabilización y un compromiso total del conjunto de la sociedad, para el fortalecimiento de la ciencia, la investigación y el emprendimiento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here