[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El Gobierno ultima un Plan de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación

28 acciones y más de 130 iniciativas para visibilizar a las mujeres y las brechas de género, transformar la cultura organizacional, crear entornos igualitarios e impulsar medidas específicas
Plan de Igualdad de Género

En el pleno del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI), la ministra Diana Morant ha anunciado que su ministerio está ultimando un Plan de Igualdad de Género y no discriminación en Ciencia, Tecnología e Innovación

Morant ha destacado que esta iniciativa “sirve de marco para alinear los planes de igualdad de los organismos públicos de investigación y financiación, y de otros centros que se adhieran, con las estrategias y acciones ya en vigor en esta materia”.

Según han explicado desde el ministerio, el plan propone 28 acciones y más de 130 iniciativas concretas en torno a tres ejes: visibilizar a las investigadoras e innovadoras y las brechas de género existentes; transformar la cultura organizacional para crear entornos igualitarios e inclusivos; e impulsar medidas específicas para acelerar los cambios necesarios.

El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) órgano interministerial responsable de analizar la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, será el órgano encargado de realizar el seguimiento anual al cumplimiento de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la innovación en materia de igualdad y también de este plan.

Una estrategia coordinada

El nuevo plan se alinea con la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que dispone que los agentes públicos deberán tener y evaluar anualmente un plan de igualdad de género. También deberán contar con protocolos frente al acoso sexual y por razón de género u orientación sexual. 

Asimismo, la reforma pretende garantizar la seguridad jurídica a la igualdad de género en el sistema de I+D+I, mediante un abordaje dual. La perspectiva de género se plantea como un eje transversal de los instrumentos de planificación de los agentes públicos en ciencia, tecnología e Innovación.

También se prevé la creación de un distintivo de igualdad de género en I+D+I para los centros que acrediten alcanzar criterios de excelencia en este ámbito, además de la obligatoriedad de implementar medidas para eliminar los sesgos de género e integrar la dimensión de género en los proyectos de I+D+I.

Recomendadas