[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El ministerio de Ciencia e Innovación anuncia un presupuesto de 3.991 millones de euros para 2023

La cifra supone un crecimiento del 4 % respecto al año anterior y duplica la inversión directa desde 2020
Presupuestos Ciencia 2023
Acto de presentación de los presupuestos del Ministerio de Ciencia e Innovación para 2023

El presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación para 2023, se sitúa en los 3.991 millones de euros. Una cifra que supone un crecimiento del 4 % respecto al año anterior y casi duplica la inversión directa en ciencia e innovación desde 2020. Un crecimiento en recursos estructurales que sitúa al de Ciencia solo por detrás de los ministerios de Defensa y de Cultura y Deportes. Por su parte, el presupuesto nacional -sin fondos de la UE- aumenta cerca del 20 % respecto a 2022 y se sitúa en los 2.610 millones de euros. 

En el acto de presentación de los presupuestos, Morant destacó que estos “responden a la apuesta del Gobierno de España por la I+D+I como gran palanca de crecimiento económico y de futuro para nuestro país”.  Además, afirmó que “la inversión sitúa a España en la senda de cumplimiento de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para alcanzar el objetivo del 1,25 % de financiación pública de la I+D con respecto al PIB en 2030”.

Empleo público y promoción del talento

La ministra señaló que gran parte de “estos presupuestos están dirigidos a mejorar las condiciones del personal de investigación del sistema público de ciencia e innovación” y  recordó que  “por tercer año consecutivo, el personal de investigación será considerado en 2023 como personal prioritario a efectos de empleo público, también en universidades públicas, con una tasa de reposición del 120 %”. 

Además de sus referencias al empleo público, Morant destacó que su ministerio seguirá reforzando las ayudas para la contratación de personal predoctoral y posdoctoral y la mejora de sus condiciones laborales. Partida a la que se prevé destinar 498 millones de euros.

En el ámbito del talento, la titular de Ciencia e Innovación anunció una nueva convocatoria en 2023 para atraer y promover el retorno de investigadores e investigadoras de alto nivel a España, dotada con 40 millones de euros.

Proyectos estratégicos

Entre lo que el ministerio considera “proyectos estratégicos”, Diana Morant destacó la puesta en marcha la Agencia Espacial Española en 2023, que manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales de distintos Ministerios. Cifra que incluye la aportación española a la Agencia Espacial Europea, que aumentará de los 250 millones de euros a los 300 millones.

Asimismo, Morant detalló que gracias a los nuevos presupuestos se reforzará el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que impulsará la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión y las terapias avanzadas a través de la colaboración público-privada. El Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 333 millones de euros adicionales de inversión pública a este proyectos que inicialmente contaba con una inversión pública de 982 millones de euros y una inversión privada estimada en 487 millones de euros.

También se va a incrementar en 180 millones de euros la aportación pública del PERTE Aeroespacial, que contaba inicialmente con una inversión pública de unos 2.193 millones de euros y una inversión privada estimada en cerca de 2.340 millones de euros. De forma adicional, el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 100 millones al PERTE del Chip en 2023 con el objetivo de reforzar la investigación en semiconductores, uno de los sectores más estratégicos para la Unión Europea. 

El Ministerio de Ciencia e Innovación seguirá liderando el bloque de I+D+I de otros seis PERTES del Vehículo Eléctrico, el de Energías Renovables, el Agroalimentario, el de la Nueva Economía de la Lengua, el de la Industria Naval y el de la Economía de los Cuidados. 

Deja un comentario

Recomendadas