[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Pablo Isla: “Innovar no es cambiar por cambiar”

El exCEO de Inditex ha estado en South Summit reflexionando sobre la importancia de la educación para generar emprendedores de éxito y el futuro de la innovación en las empresas
pablo isla
Pablo Isla, durante South Summit.

Para definir qué es la innovación, Pablo Isla se sirve del mítico verso de Gustavo Adolfo Bécquer. "¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú". Innovación somos todos, según el exCEO de Inditex, "todos aquellos que conforman los cambios que se van produciendo en las empresas, incluidos los consumidores", ha afirmado Isla durante su paso por una nueva edición del South Summit.

Más allá de los avances tecnológicos como el metaverso, la inteligencia artificial, el big data o el machine learning –cuatro ámbitos que para el actual presidente del Consejo Rector Internacional de IE University son de vital importancia para las empresas–, "la innovación es un estado mental". Es decir, no tener miedo a los cambios "y nunca estar satisfecho", incide Isla, aunque esto no significa "cambiar por cambiar".

Isla ha hablado también sobre la importancia de la educación en el impulso de la innovación en el ecosistema. Ha lamentado que en España "estamos lejos de promocionar un espíritu educativo que impulse la innovación y haga perder el miedo al fracaso". En este sentido, ha querido animar a los futuros emprendedores españoles con un consejo: "no hay que obsesionarse con el éxito, sino con hacer las cosas lo mejor posible. El resto ya vendrá".

La intervención de Pablo Isla en el South Summit ha coincidido con la reciente comunicación por parte de Inditex de respecto a las ventas del grupo. Liderado actualmente por Marta Ortega en la presidencia y Óscar García Maceiras en la primera línea ejecutiva, Inditex creció en el primer trimestre de 2022 un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, y su beneficio neto alcanzó los 760 millones de euros, un 80% más que en el primer trimestre de 2021.

Isla, que no acaba de acostumbrarse a los halagos pese a ser considerado el gran artífice de los éxitos de Inditex en los últimos años, ha remarcado en este contexto de bonanza de su excompañía que cuando una empresa es rentable y tiene éxito a la hora de innovar "lo es gracias a todos los trabajadores de la compañía, no solo a sus directores". No obstante, la figura del CEO sigue siendo imprescindible en el ecosistema emprendedor. "El nivel de involucración de los empleados, empoderarlas y hacerles sentir dueños de su trabajo y no que están simplemente para cumplir una tarea es la misión de un CEO", ha asegurado.

Firmas como Zara, Massimo Dutti o Bershka no estaban digitalizadas cuando Pablo Isla fue designado CEO y vicepresidente de Inditex en 2005. "Hubo que tomar decisiones valientes y anticiparse a los problemas", ha recordado, aunque el principal valor en aquel momento fue "tener la capacidad de ser flexibles".

Con la gobernanza de Isla, Inditex se comprometió a eliminar la liberación de todos los químicos peligrosos de la producción y los productos para 2020. También se fijó el objetivo de adoptar un modelo de tienda ecoeficiente capaz de reducir las emisiones en un 30 % y el consumo de agua en un 50 % para 2020. "Cuando el principal objetivo de una gran empresa no solo es tener beneficios sino también mejorar el sector y la sociedad en general, entonces la innovación surge de una manera prácticamente natural", ha zanjado Isla.

Recomendadas