Marca, redes sociales e innovación

Apple Tree Communications futbol Inditex

Es curioso un reciente estudio de Apple Tree Communications que establece la relación de las marcas con las redes sociales, un tema que preocupa a todas las empresas en general porque ven en éstas el campo de batalla para establecer un valor que, además, influye en su negocio directo, sea cual sea el tema y sector al que se dedica.

El tema es serio porque, en función del impacto en las redes el propio modelo de negocio puede ser modificado en varios sentidos; desde productos y servicios, hasta la posible modificación de la idea inicial que fue por la que se puso en marcha una empresa. De darse cuenta a tiempo puede depender el éxito o el fracaso y para eso no hace falta que seas un emprendedor novato o una multinacional, como en el ejemplo puesto en mi último post.

En España manda el fútbol y la moda, pero tampoco es muy diferente en el mundo. Entra dentro de la lógica que, por ejemplo, los líderes nacionales sean Real Madrid, FC Barcelona y Zara, por este orden. Después le siguen Atlético de Madrid, otras tres marcas del Grupo Inditex, que con cuatro entre los diez primeros marca la diferencia a nivel empresarial, seguidas de Mango, Desigual y Privalia, una web de ventas, enfocada sobre todo a la moda, creada por dos españoles y después vendida a una empresa francesa en 2016.

Es evidente que el fútbol es, aparentemente, otra cosa que no tendría que ver nada con cualquiera del resto pero no es así. Todas tienen el denominador común de ser profundamente innovadores en sus ámbitos de negocio, traspasando, incluso, los límites que, en principio, la cultura popular había puesto. El futbol ya no es solo fútbol si es que quieres competir al más alto nivel y la moda no es solo moda. En ambos casos requieren la utilización de las nuevas tecnologías para todo.

Recién estrenada nuestra web ya publicamos un acuerdo del Real Madrid con Cisco, y más recientemente hemos hablado de su alianza con otros líderes mundiales como Samsung y Microsoft. Igualmente el FC Barcelona tiene una profunda alianza con la innovación con la puesta en marcha de una dirección expresamente dedicada al tema y que ha sido dirigida hasta el año pasado por Lluis Alsina y ahora centrado en el Barça Innovation Hub.

Por lo que se refiere a Inditex, el hecho de que sea la única empresa española que está entre las quinces primeras marcas del mundo lo dice todo. Es historia y referente mundial de la innovación en su sector y, junto con H&M, están por delante de las empresas gigantes del mundo del lujo como Dior, Gucci o Vuiton. Si hubieran admitido en el estudio a nivel mundial los clubes de fútbol, el Real Madrid y Barcelona serían la segunda y tercera marca, solo por detrás de Facebook y delante de Nike, Coca Cola o McDonalds. Una lección que creo que conviene tener en cuenta cuando planteamos estrategias, entre ellas las comerciales y comunicación, por poner dos ejemplos.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here