Santander

Pablo García Mexía, jurista digital

Pablo García Mexía, jurista digital
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Profesor visitante de Derecho de Internet en el College of William & Mary; letrado de las Cortes Generales; Of Counsel en la firma internacional de abogados Ashurst LLP, Pablo García Mexía es cofundador del centro de estudios syntagma.org. Además, es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y árbitro del Banco Mundial (CIADI) y codirector del Programa de Experto en regulación y gobierno de Internet y las TICs de la Universidad de Zaragoza.

García Mexía es director de la Revista de Privacidad y Derecho Digital y recientemente ha sido designado miembro del grupo de líderes en innovación en habla hispana ‘Los 100 de COTEC’. Ha trabajado como consultor internacional para Naciones Unidas y Unión Europea, y también ha sido director de Recursos Humanos y Seguridad del Senado, secretario General de la Asamblea de Madrid y director de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados. Es autor de seis libros y director de otros cuatro sobre diversos temas legales y referidos a Internet, así como de más de 40 artículos en revistas y otras obras especializadas. Es un asiduo conferenciante en múltiples foros internacionales y españoles; y articulista en diversos medios de comunicación de amplia difusión.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Dedicarme al derecho digital y de Internet cuando Internet apenas si era conocida entre el gran público (1994-1995).

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Como con todo en la vida: ideas muy claras, determinación en los objetivos e integridad en la ejecución. ¡Ah! Y paciencia, mucha paciencia ante quienes, como es normal, tienen dificultades para “ver” el potencial del proyecto.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Concreciones de las tres claves anteriores: estudio esforzado para lograr las ideas claras; levantarse siempre ante las adversidades (que sin duda vendrán) para lograr la determinación, y ser el mayor crítico de uno mismo para conseguir actuar con integridad. 

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Dudas cero: Internet. Ha hecho a los ciudadanos mucho más dueños de su destino político; es el mayor motor de innovación económica, y ha abierto vías insospechadas de comunicación social y de desarrollo cultural. Y apenas sí ha empezado a empezar... 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal