Pablo García Mexía, jurista digital

Pablo García Mexía, jurista digital

Profesor visitante de Derecho de Internet en el College of William & Mary; letrado de las Cortes Generales; Of Counsel en la firma internacional de abogados Ashurst LLP, Pablo García Mexía es cofundador del centro de estudios syntagma.org. Además, es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y árbitro del Banco Mundial (CIADI) y codirector del Programa de Experto en regulación y gobierno de Internet y las TICs de la Universidad de Zaragoza.

García Mexía es director de la Revista de Privacidad y Derecho Digital y recientemente ha sido designado miembro del grupo de líderes en innovación en habla hispana ‘Los 100 de COTEC’. Ha trabajado como consultor internacional para Naciones Unidas y Unión Europea, y también ha sido director de Recursos Humanos y Seguridad del Senado, secretario General de la Asamblea de Madrid y director de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados. Es autor de seis libros y director de otros cuatro sobre diversos temas legales y referidos a Internet, así como de más de 40 artículos en revistas y otras obras especializadas. Es un asiduo conferenciante en múltiples foros internacionales y españoles; y articulista en diversos medios de comunicación de amplia difusión.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Dedicarme al derecho digital y de Internet cuando Internet apenas si era conocida entre el gran público (1994-1995).

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Como con todo en la vida: ideas muy claras, determinación en los objetivos e integridad en la ejecución. ¡Ah! Y paciencia, mucha paciencia ante quienes, como es normal, tienen dificultades para “ver” el potencial del proyecto.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Concreciones de las tres claves anteriores: estudio esforzado para lograr las ideas claras; levantarse siempre ante las adversidades (que sin duda vendrán) para lograr la determinación, y ser el mayor crítico de uno mismo para conseguir actuar con integridad. 

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Dudas cero: Internet. Ha hecho a los ciudadanos mucho más dueños de su destino político; es el mayor motor de innovación económica, y ha abierto vías insospechadas de comunicación social y de desarrollo cultural. Y apenas sí ha empezado a empezar… 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here