[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Todo lo que debes saber sobre el ‘Kit Digital’ para pymes, microempresas y autónomos

Banco Santander ofrece un espacio en su portal ‘Impulsa Empresa’ para facilitar que los negocios conozcan los detalles de esta iniciativa
kit digital

Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen a la mano una nueva herramienta para impulsar su digitalización. Se trata del Kit Digital, un nuevo paquete de ayudas dirigido a pymes, microempresas y trabajadores autónomos del país. Los negocios con menos de 50 empleados pueden optar por estas ayudas, que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia del programa “España Digital” y que está financiado por la Unión Europea.

Banco Santander ha habilitado un espacio en su portal Santander Impulsa Empresa para ayudar a los negocios a conocer los detalles de esta iniciativa y evitar que ninguna pyme interesada se quede fuera de este proyecto. Para facilitar el acceso a las subvenciones, se han establecido tres tramos: el primero está dirigido a empresas con entre 10 y 49 empleados, y tendrá un bono de 12.000 euros; el segundo se destina a empresas con entre 3 y 9 empleados, y contará con un bono de 6.000 euros; y por último, hay un tramo dirigido a microempresas o autónomos con menos de 3 empleados, con un bono de 2.000 euros. Si la pyme tiene más de 50 empleados, Banco Santander puede ayudar a encontrar otras subvenciones aplicables a ese tipo de negocios.

Para acceder a estas subvenciones es necesario cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, además del número de trabajadores, no estar en consideración de empresa de crisis y estar al corriente de los pagos tributarios y de la Seguridad Social. También se requiere no superar el límite de ayudas de 200.000 euros y hacer el test de autodiagnóstico digital de la web de Acelera Pyme. Posteriormente, las empresas deben hacer un análisis de otros aspectos de carácter más técnico, por lo que se recomienda apoyarse en un experto para acompañar el proceso. Entre las figuras permitidas para respaldar a las pymes están los representantes voluntarios y los agentes digitalizadores.

¿Cómo solicitar el bono Kit Digital?

Las empresas interesadas tienen la posibilidad de tramitar el bono de forma gratuita a través de Banco Santander. Para ello, deberá contratar el proyecto digital con uno de sus agentes digitalizadores, que asumirán el coste de tramitación. Los agentes digitalizadores son empresas que dentro de sus actividades prestan servicios dentro del ámbito de las soluciones digitales.

Estas compañías han sido homologadas por Red.es para ofrecer sus paquetes dentro del programa Kit Digital. Entre ellas se encuentra Connecting Visions, participada por Banco Santander y una de las empresas ganadoras del reto global de emprendimiento Santander X Tomorrow, que está especializada en facilitar a las pymes el acceso a profesionales de consultoría hasta ahora inaccesibles para compañías de baja facturación.

Para Adriana Espinosa de los Monteros, responsable del Kit Digital en Connecting Visions, recurrir a expertos “te pone las cosas fáciles. El hecho de que hagan la tramitación en tu nombre y te acompañen y asesoren en la búsqueda de los mejores para ejecutar tus proyectos es clave”.  La ejecutiva añade que “contar con la ayuda de un experto en todo este proceso marca la diferencia”.

El servicio de tramitación de la mano del Santander incluye la ayuda para completar el Test de Diagnóstico Digital, la tramitación del Bono Kit Digital a través de Red.es, el asesoramiento en la solución digital que mejor se adapta a cada negocio y la implantación de la solución digital de principio a fin por parte de uno de sus agentes digitalizadores.

La empresa podrá solicitar una o varias soluciones ofrecidas por los distintos agentes digitalizadores: Sitio Web y presencia en Internet, conun bono asciende a un máximo de 2.000 euros que servirá para habilitar una página web; Comercio Electrónico, un servicio que contará con un bono máximo de 2.000 euros con el objetivo de que la empresa beneficiaria disponga de una tienda online o e-commerce, implementar métodos de pago en la tienda online y dar visibilidad a la marca de la empresa; y Gestión de redes sociales, con un máximo de 2.500 euros destinados a la promoción de la empresa en redes sociales a través de planes estratégicos de redes sociales, monitorización y optimización de la red, así como publicaciones de posts semanales.

Otras soluciones digitales son Gestión de clientes, cuyo bono asciende a una ayuda máxima de 4.000 euros para digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes de la empresa; Inteligencia empresarial y analítica, que cuenta con una ayuda máxima de 4.000 euros para posibilitar a la empresa de las herramientas necesarias para la explotación de datos y así mejorar los procesos de toma de decisiones; y Servicios y herramientas de oficina virtual a los que se destinan 250 euros por usuario, teniendo como objetivo implantar soluciones interactivas y funcionales para una mayor funcionalidad de los equipos de trabajo dentro de la empresa.

También se pueden desarrollar proyectos relacionados con Factura electrónica para tener digitalizado el flujo de emisión de facturas a clientes (la cuantía máxima es de 1.000 euros); Gestión de procesos para digitalizar y automatizar procesos relacionados con aspectos operativos o productivos; Comunicaciones seguras, para disponer de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa; y Ciberseguridad, para proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados. en estos tres últimos casos la cuantía máxima es de 6.000 euros.

Además, Banco Santander ha lanzado recientemente Cyber Guardian, una solución muy práctica que pone a disposición de pequeñas y medianas empresas un método de protección a nivel corporativo, con un coste accesible para cualquier negocio. Las empresas que elijan esta plataforma de Santander y Factum en su Kit Digital podrán evaluar su exposición en términos de ciberseguridad, proteger sus dispositivos, e-mails y su navegación, y obtener pruebas de phishing ético y mensajes de ciber concienciación.

Recomendadas