otras tecnologias emprendimiento

La última parte del especial que hemos dedicado esta semana a 'empoWErment 4 STEAM’ ha estado dirigida a esas otras tecnologías que no tienen tanta atención en el mundo del emprendimiento femenino. El packaging, la arquitectura, el cine o el blockchain, no suelen tener el protagonismo que deben cuando se habla de innovación o tecnologías ya que otras son las que copan los titulares. 

La moderadora de esta tercera parte, Débora Alasraki, cofundadora y CEO de 3D Click, ha definido a los proyectos de las emprendedoras que han participado en el evento como “inaccesibles a la mayoría de la gente o empresas. Desde mi punto de vista, esto es vital y muy importante en todas las fases de las startups, inclusive el emocional, el estratégico, el contacto de clientes, etcétera. Todas ellas tienen motivos sociales, que impacte en la salud, en la democratización, en el diseño de los envases…”.

Como ella misma, que se dedica en 3D Click al sector del packaging. “Nuestra misión –ha indicado–, es digitalizar el sector de los envases. Pero no solo digitalizarlo para que se pueda trabajar desde cualquier lado del mundo. También para que se apliquen tecnologías inteligentes y hacer que cualquier persona de la cadena de valor puedan tener su envase desde el ecodiseño y la sostenibilidad”.

Rita Gasalla, CEO de Gälow 

“Creo que uno de los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad se puede enfrentar con factores como la innovación. Nuestra convicción es mejorar la salud de las personas con la arquitectura". Así ha explicado Rita Gasalla la visión de Gälow Arquitectura Saludable e Interiorismo. “Aunque, a veces, estos factores pueden llegar a cambiar, las innovaciones pueden quedarse obsoletas”.

De ahí la importancia del liderazgo, un factor que para ella es fundamental en el emprendimiento. “La crisis ha puesto de manifiesto el valor de nuestro negocio, como las dinámicas de nuestro sector. Nos hemos mantenido firmes en nuestra convicción de contribuir a algo tan relevante como es la salud. Sabíamos que nuestra labor era necesaria y cómo desde nuestro ámbito podíamos generar valor”.

De hecho, cuentan con un proyecto validado por la NASA. “Mejoramos la climatización incorporando tecnologías innovadoras que purifican el aire y las superficies. Se trata de equipos que funcionan mientras las personas ocupan los espacios porque es inocuo”. Además, han creado un observatorio de arquitectura saludable. “Teníamos que tener una conversación sobre eso basado en la ciencia, que promoviera la arquitectura saludable, que promoviera la salud de las personas”.

Andrea Giannoni, CEO de Filmarket Hub

Entre otras tecnologías, para Giannoni, todos los guiones de cine se pueden hacer a través del procesamiento del lenguaje natural. “Y todos los guiones se escriben igual, incluso en la misma fuente. Son comandos que manda el guionista a todas las piezas de una producción. Todos los guiones son iguales y la tecnología permite identificar lo más importante, el género”. 

"El género tiene un comportamiento distinto en el mercado –ha mostrado–. Con la IA identificamos exactamente cuál es y podemos conocer aspectos de la producción. Una vez que la IA lo lee, sabe hasta el presupuesto para poder llevarlo a la realidad”.

"Hay que entender a la industria audiovisual, que no se ha sabido adaptar, aunque la oferta ha aumentado en exceso. Tenemos una oferta exagerada y una infraestructura muy débil en cuanto a aspectos más formales de financiación, pero no débil en el arte”. Según ella, aunque es verdad que la IA puede reconocer aspectos del guion, también ayuda en los aspectos financieros. 

“Al no tener una infraestructura como las startups, más o menos sabes lo que tienes que hacer. En el cine no. Em nuestra startup hay una parte con una tecnología muy sencilla, que es la página web. Ahí reunimos un espacio con una base sencilla que incorpora la tecnología para agrupar miles de proyectos e identificar entre ellos cuáles son los mejores. Esto hace que la idea se encuentre sin importar la financiación. No solo es capaz de reconocer el genoma del guion, sino que es capaz de reconocer lo que se busca”, ha asegurado. 

Según el presupuesto, se puede predecir la taquilla. Estos aspectos de financiación y accesibilidad hacen que cualquier persona que tenga una excelente idea, evite que su proyecto se quede en un cajón. 

Marta Vallés, cofundadora de Vottun

“A nosotros nos da igual que sea un pollo o una firma. Trabajamos con cualquier industria y damos acceso a programadores que, con acceso mínimo, puede permitir que el uso de la tecnología blockchain se pueda expandir cada vez más”, ha explicado Marta Vallés sobre su compañía. 

A nivel de proyectos, tienen diferentes productos o aplicaciones reales, como trazabilidad de la cadena de suministros para el sector de la información, otros productos como certificaciones profesionales, certificaciones educativas y de formación. Y el producto de identidad, identidad digital para tecnología blockchain. “Contamos con clientes pequeños y grandes y la tecnología empieza a implantarse a clientes grandes como Bimbo, Banco Santander, Sabadell, etcétera”. 

Por otro lado, según Vallés, se asustaron mucho al inicio de la pandemia, así que se tuvieron que reinventar para comprar. “Al final, por decisiones políticas no acabó pudiéndose implantar y, a día de hoy, estamos en países de Latinoamérica para ver si se acaba implantando.

Sobre emprendimiento femenino, Vallés ha opinado que las mujeres tienen “cualidades diferentes a los hombres, talentos y virtudes diferentes. Y, en el mundo del blockchain, faltan muchas mujeres que lideren productos de tecnología. Quiero animarlas para que, en el futuro, se atrevan a retarse cada día con esta tecnología. Es la gran desconocida y que tiene todo un futuro por delante. El blockchain es una de esas tecnologías habilitadoras que han llegado para quedarse”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here