Pablo Campos, CEO de Onira Research

La propuesta Onira Research para tratar la hipertensión se sale de cauces habituales y en esa tendencia por la originalidad se basa en muchas ocasiones la innovación. Esta startup española, que acaba de ganar el prestigioso EIT Health Medtech Bootcamp, aplica técnicas del sueño, más concretamente la colocación de una mascarilla durante la noche, para combatir uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura en el mundo

“Trabajando en su doctorado, uno de nuestros científicos encontró, realizando estudios relacionados con la parte del sueño, patrones en común con la parte de la hipertensión”, explica Pablo Campos, CEO de Onira Research, en declaraciones a Innovaspain. “A partir de ahí hubo años de investigación para tratar de comprender qué es lo que ocurría”.

Uno de cada cuatro adultos es hipertenso. Según estimaciones de la OMS, 8 millones de personas mueren cada año a causa de esta patología. Entre el 10 y el 15 % de los afectados sufre hipertensión resistente, una variante de la enfermedad que no responde a la medicación existente. Estos pacientes están especialmente expuestos a sufrir episodios como ataques al corazón, ictus, etc.

Para ellos han desarrollado Hiparco, un test de diagnóstico in vitro que predice si los pacientes con esta enfermedad pueden rebajar su presión arterial mediante el tratamiento de presión positiva y positiva de aire (CPAP). En Onira señalan que alrededor del 70 % de estos pacientes responden positivamente a la aplicación del tratamiento, ya que baja su presión arterial y consiguen estabilizarse y salir de la zona de peligro.

“Proporcionamos a los médicos una herramienta que permite tratar a gran parte de las personas que tienen hipertensión resistente (alrededor de siete de cada diez) y hasta el día de hoy no tenían solución –continúa Campos–. Lo que hacen los doctores es probar con ellos pastillas e intentar pedirles que tengan una vida más saludable, pero no existía ningún tratamiento en el mudo que consiga controlar la tensión a esas personas”.

De gira internacional

Esta tecnología ha convertido a Onira Research en ganadora del EIT Health Medtech Bootcamp 2019, organizado por el prestigioso instituto EIT Health (European Institute of Innovation and Technology of Health), entidad de referencia en el campo de la innovación en salud.

Tras ocho semanas, en las que han visitado cinco países y nueves ciudades, y donde han realizado más de 50 conferencias a inversores y especialistas, el proyecto español ha sido proclamado vencedor por un jurado proveniente del famoso evento internacional Web Summit 2019 en Lisboa.

Como mejor MedTech (tecnología médica) europea, la startup ha sido invitada a presentar su proyecto en el EIT Health Summit, en París, en diciembre, evento internacional de referencia en materia de innovación en salud, y en instituciones de prestigio, como el Trinity College de Dublín o el St Peter’s College de Oxford. 

Con anterioridad Onira también fue galardonad por la Fundación Caixa mediante sus premios CaixaImpulse (en 2016 y 2018) y la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (FIPSE) en 2018.

Equipo médico

El área científica de la compañía está liderada por Manuel Sánchez y Ferran Barbé, doctores en Biología y Medicina, respectivamente, y reconocidos expertos de ámbito mundial en el campo de la investigación del sueño y la neumología. Ambos investigadores pertenecen al CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), donde se gestó este proyecto de innovación.

El doctor Gerard Torres complementa el equipo científico en la especialidad de hipertensión. El equipo científico se encuentra en Lleida desarrollando parte de su actividad en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Lleida.

Equipo de Onira Research

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here