[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Nuria Flores: “La pandemia no nos ha afectado tanto como a otros destinos más masificados”

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura cree que el COVID-19 no ha afectado tanto a la región por las características de destino sostenible y de calidad
nuria flores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nuria Flores Redondo (Navalmoral de la Mata, 1987) es la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, una región donde la naturaleza y los espacios libres conforman, junto con la gastronomía, su principal atractivo. En un país donde solo el 20 por ciento de la población vive en zonas rurales –un dato relevante si se considera que el 80 por ciento del territorio es rural– que Extremadura tenga la mayor población rural de toda España, con alrededor del 50 por ciento del total de censo, da muchas pistas sobre el tipo de turismo al que están abocados.

Pero confundir un modelo de éxito en turismo con la masificación es, quizás, engañoso. Por ello, desde la Junta llevan repitiendo durante años que su oferta es “de calidad”. Bien es cierto que no deja de ser a lo que están obligados: lo más atractivo del turismo español son los viajes de sol y playa. Sol, en verano, hay mucho en Extremadura; playa, a no ser que se hunda Portugal, como suelen decir por la zona, poca.

Nuria Flores incide en esa idea: la de un turismo de interior de calidad, que se base en pilares fijos que apuntalen una oferta muy marcada: “Patrimonio, Naturaleza y Gastronomía, con el elemento diferenciador de ser una región con un turismo no masificado y con una acogida excepcional a nuestros visitantes”.

Varios expertos señalan que un año de pandemia ha significado siete años de aceleración en la transformación digital tan necesaria para nuestro país. El COVID-19, en Extremadura, no ha afectado “tanto” al turismo. “Por nuestras características de destino sostenible y de calidad con una presencia muy fuerte del entorno rural con una naturaleza excepcional y ciudades medianas, la pandemia no ha afectado tanto como a otros destinos más masificados”, asegura.

“Por ello, Extremadura seguirá con su modelo de turismo de excelencia, no masificado, especializado y con productos de calidad como el turismo cultural a través de emblemas como el Festival de Teatro Clásico de Mérida; el turismo gastronómico con un producto de calidad contrastada; y un turismo de naturaleza con especial atención al birding y al astroturismo. También vamos a apostar por el turismo deportivo con especial atención en la colaboración transfronteriza con Portugal”. ¿Dónde queda entonces la innovación?

Teatro Romano de Mérida.

La innovación, una “constante” en el turismo extremeño

Para Nuria Flores, la innovación ha sido una constante para el desarrollo de las políticas en materia de turismo de la Junta de Extremadura. No solo a nivel tecnológico con ayudas a la digitalización del tejido productivo, sino también con la creación de nuevos productos diferenciados que puedan competir en un mercado global donde el viajero tiene muchas opciones.

“En ese sentido –explica–, tenemos iniciativas muy innovadoras como ‘Gastroexperiencias’ que combinan alojamiento, gastronomía y actividades culturales. O la apuesta por una estrategia de turismo de estrellas (‘Extremadura, buenas noches’) donde el cielo extremeño, con unas condiciones sin parangón por su baja contaminación lumínica se trasforma en un recurso turístico”.

Además, según la consejera, la innovación también se refleja en la gestión del propio turismo de la región y, prueba de ello ,es la puesta en marcha del programa pionero de bonos turísticos en España. En este, desde las administraciones públicas (Junta y Diputaciones Provinciales) se abona una parte del viaje y las actividades de un viajero en Extremadura, con el objetivo de reactivar el consumo. Se llega a abonar el 75 por ciento del viaje para ayudar a las empresas regionales a remontar el impacto de la pandemia.

Meandro del Melero.

Muchos suelen confundir innovación como sinónimo de tecnología. Y, aunque errados, no andan desencaminados. Por lo que la pregunta es obligada: ¿Extremadura cuenta con tecnologías suficientes para desarrollar proyectos innovadores relacionados con el turismo –5G, Internet de las Cosas, realidad aumentada, etcétera–?

“Estamos innovando en todos los campos. Un ejemplo es la plataforma digital a través de la cual hemos celebrado de forma virtual la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2021) que permite desarrollar todas las actividades de la feria de birding decana en España con una destacada participación internacional”, señala.

Del mismo modo, también apuestan por la digitalización del destino y además de las ayudas que ofrece la Junta de Extremadura, los nuevos planes de sostenibilidad del Ministerio de Turismo y los Fondos Next Generation de Recuperación permitirán dar más pasos en ese sentido. De hecho, ya están en marcha proyectos de implementación del 5G a nivel del medio rural extremeño. No en vano, son el primer productor nacional de energía solar con todo el desarrollo tecnológico que ello conlleva en el medio rural. “Sin duda, la unión entre tecnología y turismo rural será la clave de un turismo de excelencia y Extremadura está preparada para ser líder en ese campo”, asegura.

"El salto definitivo se dará con el AVE"

Actualmente, la región se encuentra, como todos los destinos nacionales e internacionales, afectada por las restricciones de movilidad asociadas a las medidas sanitarias para atajar a la pandemia. A pesar de eso, Extremadura está haciendo un esfuerzo de preparación del nuevo escenario poscoronavirus diseñando un destino atractivo en esa nueva realidad que se avecina. En ese sentido, están preparando a través de un gran proceso participativo con todos los actores del sector un Plan Regional de Turismo y una Estrategia de Turismo Sostenible para los próximos cinco años. “Todo ello sin dejar de apoyar a nuestras empresas con ayudas directas que puedan facilitar la recuperación”, indica.

¿Y a futuro? “Somos la región alternativa por las condiciones en que se han dado en nuestro territorio, por realidades que en otros tiempos no nos han favorecido pero que ahora son una oportunidad. Hemos conservado nuestra naturaleza de forma excepcional y hemos desarrollado un modo de vida sostenible y respetuoso con nuestro entorno natural y cultural”.

Así, esas condiciones les permiten tener ahora mismo lo que otros destinos están trabajando para conseguir. Además, estas condiciones son un plus en cuanto a seguridad y prevención saniitaria en un contexto poscoronavirus, reitera. “Una vez tengamos unas infraestructuras de transporte igual que otras regiones vamos a dar el salto definitivo. Queremos pronto el AVE, pero también queremos que el viajero nos conozca como un destino diferente a cualquier destino de nuestro país por su calidad y su singularidad”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020