Un nuevo modelo ayudará a prevenir las inundaciones de los ríos

inundaciones rios

Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado un nuevo método que ayudará a la gestión del caudal de los ríos, de tal forma que ayudará a prevenir con mayor precisión las posibles inundaciones producidas por su desbordamiento y a mejorar la gestión de infraestructuras hidráulicas. El estudio ha sido publicado por la revista Journal of Hydrological Engineering.

Los ríos son algo más complejo que un curso de agua. Son un ecosistema vivo con unas dinámicas fluviales variables y espacio temporales que repercuten directamente en la vida de pueblos y ciudades. Y bajo este concepto han creado los investigadores de la Universidad de Salamanca este nuevo sistema para estimar y cuantificar el período de retorno en ríos para eventos hidrológicos, como en el caso de las inundaciones, y que presenta, además, aplicaciones directas en el campo de la ingeniería hidráulica.

Según ha explicado José Luis Molina, responsable de la investigación, estas técnicas de análisis y cálculo del caudal se basa en el empleo de modelización causal, que ofrece entre sus futuras aplicaciones mejoras en la “regulación y gestión de infraestructuras hidráulicas como embalses y canales”. De esta forma, el trabajo busca identificar y cuantificar fracciones de caudal de un río en función de su dependencia temporal, es decir “de la memoria que tenga la cuenca”. Para ello, los investigadores también se han valido de las series históricas gracias a las cuales han obtenido datos que “pueden ayudar en la gestión y regulación de embalses de manera más óptima y eficaz”.

Infraestructuras hidráulicas

Todo ello, ha indicado Molina, también ayudaría de forma directa al “dimensionamiento y diseño” de infraestructuras hidráulicas como esclusas, presas, canales, trasvases o estaciones de bombeo, entre otras. Es decir, contribuiría a mejorar la construcción de obras de ingeniería cimentadas con el objetivo de controlar el agua para su aprovechamiento o proteger el entorno.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here