Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

Una nueva Cátedra incorpora el uso de Big Data, Blockchain e IA a la estrategia docente e investigadora

Universidad de Sevilla e IBM se alían para potenciar el uso de competencias digitales en estos colectivos y, además, acercar estas tecnologías a la rama de Ciencias Sociales
Universidad Sevilla IBM cátedra digitalización empresarial
Foto de la Comisión rectora de la nueva Cátedra de Digitalización Empresarial. Pilar Villacorta, de IBM, segunda por la derecha.

La Universidad de Sevilla (US) e IBM dan un paso más en la democratización de las nuevas tecnologías en educación superior. El pasado 9 de febrero pusieron en marcha la Cátedra de Digitalización Empresarial, que nace para promover la incorporación de tecnologías como Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial (IA) en el análisis de la realidad, problemática y perspectivas de desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en la rama de las Ciencias Sociales.

De ahí que este programa esté vinculado a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en colaboración con profesionales del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera. Según expresó ese mismo día de su presentación el responsable de la Cátedra, Manuel Orta, se enorgullecen de “haber podido contribuir” a acercar estas tecnologías a la actividad diaria de alumnado y docentes investigadores.

Es precisamente ese uno de los objetivos del proyecto apoyado por los IBM University Programs. Promover actividades docentes, de investigación y de innovación interdisciplinar. Para Pilar Villacorta Turienzo, líder de IBM University Relations, las carreras no tecnológicas empiezan “a transformarse”. “Ven el valor y la necesidad de incorporarlas en el ámbito docente, puesto que su uso y conocimiento es demandado en el mercado laboral”, asegura a Innovaspain.

Desde el primer día ya se organizaron sesiones formativas para profesores y alumnos de la facultad. En concreto, para los del Master de Auditoria y Contabilidad Superior. En total, estima Villacorta, podrían ser medio centenar de personas las que participan en la cátedra, entre profesores y alumnos. Ellos marcarán el camino a seguir en función de la experiencia y el resultado para, adelanta, “ir avanzando y aprovechando sinergias con otras áreas”.

Tecnologías que demanda el mercado

Big Data, Blockchain e IA se postulan como las tecnologías de referencia, y según destacan ambas instituciones, todas ellas se caracterizaran por tener en común que facilitan los procesos. Además de ayudar en la mejora de las competencias tecnológicas más demandadas por el mercado laboral actual y futuro.

Grosso modo, la Cátedra de Digitalización Empresarial de IBM pretende profundizar en el impulso y desarrollo de la innovación y la tecnología en la US. De manera conjunta, con una forma de colaboración público-privada, prepararán posgrados y programas especializados en este ámbito para alumnos y profesionales.

Entre otras de las medidas anunciadas, también aspiran a que sirva para darle un empujón al desarrollo conjunto de actividades de diverso cariz dentro de los programas específicos que tienen la US e IBM University Programs. Como por ejemplo, la organización de fotos y encuentros entre académicos, empresarios, estudiantes y entidades.

Por lo pronto, el uso de tecnologías de IBM en la US ya es una realidad, según cuenta Villacorta. “Profesores y alumnos de la universidad ya tienen acceso a tecnología de IBM y a recursos formativos de interés en las áreas. Esto es gracias al programa IBM Academic Initiative al que se han adherido con el arranque de la colaboración”.

Ahí entra otro de los servicios que se prevé sean claves en el futuro: el cloud. A través de IBM Cloud, continúa, “estudiantes y profesores tienen acceso a tecnología y servicios disponibles en la nube sin necesidad de invertir en recursos adicionales”. Por este motivo, la Cátedra contempla también master classes en las que se dé a conocer tanto el Cloud como Quantum.

Para completar el acuerdo, el proyecto establece la elaboración de demos, ejercicios prácticos y ejemplos utilizando servicios disponibles en IBM Cloud.

Deja un comentario

Recomendadas