La Norman Foster Foundation debate sobre la revolución del transporte

La inteligencia artificial, las nuevas formas de desplazarse y el peatón como protagonista marcarán la estrategia del sector

Norman Foster Foundation

Norman Foster inauguró ayer el debate ‘Urban Mobility’ organizado por la Norman Foster Foundation en la Fundación Giner de los Ríos, coincidiendo con la semana Europea de la Movilidad. El encuentro quiso explorar como podemos hacer uso de las nuevas tecnologías urbanas y apoyar a las nuevas generaciones de arquitectos, urbanistas y diseñadores de varios ámbitos a anticiparse al futuro a través del conocimiento interdisciplinar.

El arquitecto destacó que hoy en día nos encontramos experimentando la revolución en el transporte y que este se transformará drásticamente en los próximos años para combinarse con la inteligencia artificial. Foster ha apuntado que “la proliferación del coche nos ha llevado a dar por sentado aspectos como la congestión, el tráfico o la polución” y ha abierto el debate sobre nuevos sistemas alternativos, como el monorraíl, que implantados hoy en día podrían mejorar nuestro espacio público y calidad de vida. “Es necesaria una visión holística del transporte enfocado en el peatón”, subrayó.

Tim Stonor, director gerente de Space Syntax (Londres, RU), se preguntó cómo pueden los arquitectos, urbanistas e ingenieros adaptarse a las nuevas dinámicas y crear respuestas a nuevas formas de vida en esta era digital que está cambiando el mundo en el que vivimos. “Podemos entender la soledad en la vida de muchas personas creadas por la falta de movilidad. La tecnología está ayudando a los planificadores y planificadores de transporte a integrarse con los profesionales de la salud para que podamos comprometernos a través de los silos tan a menudo creados en el Siglo XX de la planificación.” “La tecnología nos permite movernos digitalmente y físicamente, y por otro lado nos permite comprender cómo se mueve la gente, anticipar y persuadir a la gente a cambiar”.

Urban Mobility Norman Foster Foundation

Alfredo Brillembourgfundador de Urban Think Tank (Caracas, Venezuela) y profesor invitado en la Graduate School of Architecture and Planning, de la Universidad de Columbia destacó ocho conceptos sobre la Arquitectura, “¿Quién pensó que se podría instalar un teleférico en la parte superior de las favelas en Caracas? Introduces nueva movilidad, nuevas tecnologías, replanteas esas tecnologías. Las personas que tardaban 2 horas en subir y bajar esa colina pueden bajar ahora en 10 minutos. Cambias completamente la vida de las personas y les das acceso a la ciudad”.

En esta línea, el arquitecto, ingeniero e inventor Carlo Ratti, asesor de la Comisión Europea y director de Senseable City Lab del MIT (Cambridge, Massachusetts, EE.UU.) explicó que en un trabajo de sensorización de la basura en Seattle (EE.UU.) descubrieron el despilfarro energético que supone el transporte de los residuos, por lo que es necesario encontrar sistemas más eficientes energéticamente.

Por su parte, Tilly Chang habló de su trabajo como directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco (California, EE.UU.)  “La ciudad es un laboratorio, estamos en constante evolución y queremos seguir empujando nuestros límites. Lo que estamos haciendo en San Francisco, en el centro de la ciudad, crea un vecindario sostenible donde podemos unir las ocho mil viviendas sin un sistema de transporte adicional.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here