[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

NoCode o por qué la programación no siempre es necesaria en un proyecto digital

La base de este movimiento es que cualquier persona puede crear un producto digital sin necesidad de tener conocimientos informáticos. En España, Pablo Pérez-Manglano es uno de sus mayores defensores
programacion
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el mundo digital, plantearse construir un proyecto que no necesite de expertos en código y programación puede parecer hasta de locos. Un riesgo que casi ninguna empresa está dispuesta a asumir, pero que no por ello implica que el proyecto acabe siendo un fracaso. Precisamente, la base del NoCode consiste en que cualquier persona puede crear un producto digital sin necesidad de tener conocimientos informáticos. En España, Pablo Pérez-Manglano es uno de los mayores defensores de este movimiento. "La clave es dar con las herramientas con las que puedas generar sistemas o proyectos más complejos", asegura.

Para enseñarlas al público creó SharingAway, plataforma de habla hispana donde aprender a usar herramientas de no programación y usarlas en un entorno real. "Los desarrolladores o personas con conocimiento técnico para programar son pocos en porcentaje de la población mundial, pero emprendedores o personas que quieren lanzar sus ideas al mercado y no tienen estos conocimientos somos muchísimos más. El NoCode soluciona este problema, ya que permite que podamos hacer nuestras ideas realidad sin necesidad de programar y está democratizando el código, generando que muchos más proyectos digitales salgan al mercado o evolucionen mucho más rápido", explica Pérez-Manglano.

Del 18 de Mayo al 9 de Junio tendrá lugar el NoCodeFest, competición impulsada por SharingAway, en colaboración con The Hero Camp, donde no está permitido programar. El objetivo es construir un proyecto digital desde cero utilizando herramientas NoCode sin desarrollar ni un sólo código informático. "Si nosotros estábamos enseñando a utilizar herramientas NoCode, ¿por qué no crear una competición donde se demuestre que es completamente posible crear proyectos digitales completos sin saber de programación?", recuerda Pérez-Manglano acerca del origen de esta competición que cumple este año su segunda edición.

El jurado valorará que no se programe, pero el objetivo es crear proyectos reales. Por esta razón también se valorará la escalabilidad del proyecto, que sea totalmente funcional, la maestría en la ejecución y su originalidad. Los ganadores recibirán premios valorados en más de 6.000€ en formación y planes gratuitos para utilizar las herramientas.

¿Cómo hacer todo esto? "La clave es aprender a usar las herramientas necesarias para tu objetivo", sostiene Pérez-Manglano. "Por ejemplo, ¿quieres crear una web completa? Aprende webflow. ¿Quieres crear un ecommerce en cinco minutos? Aprende a usar Tendeta. ¿Quieres crear funcionalidades que aporten crecimiento? Aprende Integromat para automatizarlas, Typeform para crear registros, landbot para crear chats o Airtable para generar bases de datos inteligentes", concluye.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020