Museo Prado tecnologia
Detalle de 'Anteo ayuda a Dante y Virgilio en el último círculo del infierno', de William Blake. (Imagen: National Gallery of Victoria)

El Museo del Prado ha dado a conocer las actividades y retos que marcarán el año 2020, el primero tras la gran celebración que ha supuesto su bicentenario. Sabiendo que, a partir de ahora, entran en otra etapa de su historia, la pinacoteca ha optado por incidir en exposiciones dedicadas al papel de la mujer en la pintura y al arte colonial. Del mismo modo, seguirá dando continuidad a sus programas de exposiciones itinerantes e incrementará sus actividades educativas, así como desarrollos de tecnología.

Como por ejemplo, Puerta Digital, un proyecto de I+D desarrollado con el apoyo de Telefónica. Según explican, esta nueva iniciativa consiste en la creación de “una herramienta de gestión de datos aplicando la Inteligencia Artificial para conocer el comportamiento de los públicos en el Museo y optimizar su atención”.

Este proyecto se unirá a otro de Inteligencia Artificial, también de Telefónica, lanzado a finales del 2019: 'Museo del Prado y La línea del tiempo', una herramienta que ofrece, por un lado, una lectura aumentada de los textos explicativos de 5.500 fichas de obra en su versión en español y casi 2.700 en su versión en inglés. Una Inteligencia Artificial que “permite extraer los principales conceptos y temas tratados en el texto explicativo de cada obra”. Y, por otro, la Línea del tiempo en sí, con información estructurada de otras fuentes de la web –en concreto, de Wikidata y Wikipedia–, con el objetivo de dotar de contexto las obras y autores del Prado desde el siglo XII al XIX.

Sin salir del ámbito tecnológico, proyectos como 'Hoy toca el Prado', la iniciativa de accesibilidad con la ONCE y AXA, seguirá ayudando a personas con algún tipo de discapacidad visual a través de imágenes en relieve, una selección de obras representativas de su colección en diferentes ciudades de la geografía española. O 'Prado para todos', con Samsung, con actividades para explorar obras de la colección a través de materiales tecnológicos específicos.

En cuanto a la educación y atracción de visitantes, sus principales actividades expositivas fuera del museo también continuarán: El 'Prado en las calles' –exposición didáctica integrada por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas del Prado– y 'Arte y Mito' –que va por todas partes de España, con la colaboración de La Caixa, llevando fondos del museo para crear focos de atención–. Asimismo, la 'Cátedra del Prado' contará con la dirección de Justin Kroesen, especialista en la historia del arte y de la arquitectura cristiana de la Edad Media y la temprana Edad Moderna, dedicándose a la muestra educativa a través de la relación entre museos e iglesias.

Así, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha declarado que “después de un exitoso año de celebración es momento de volver a poner el foco en la Colección permanente, su valor y descubrir sus posibilidades de expresión. Por eso, este año desarrollaremos el concepto de ‘Nuevos públicos, nuevas narrativas’ como idea fuerza de nuestras principales exposiciones”.

Por ello, en 2020 el museo dará “un paso más en la recuperación del papel de la mujer en la pintura" con 'Invitadas', una exposición aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y primeros años del XX. “Permitirá reconocer la imagen de la mujer supeditada al talento masculino que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos”. Por otro lado, también presentarán 'Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España' un "viaje a nuevas geografías”, concretamente, para “visibilizar el rico patrimonio artístico que, proveniente de América, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here