Un MOOC para pensar como un hacker y prevenir ciberataques

ciberseguridad UC3M

La ciberseguridad está a la orden del día y es una de las mayores preocupaciones de las grandes compañías. Sin embargo, es aún un territorio por explorar a nivel formativo: cómo prevenir los ciberataques y cómo actuar cuando éstos se producen. Precisamente, éste es el objetivo que persigue uno de los nuevos MOOCs que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el presente año 2017.

El curso Cyber Security Basics: A Hands-on Approach comenzará en marzo, se desarrollará íntegramente en inglés y ya cuenta con más de 2.200 alumnos inscritos. Lorena González, su coordinadora, ha afirmado que se trata de un MOOC con un alto contenido práctico ya que “no se puede aprender ciberseguridad si no se practica”. Por eso, el objetivo del curso es que el alumno sea capaz de “aprender a pensar como un hacker” se dirige a personas con una cierta experiencia en el ámbito de la informática.

En opinión de González, la ciberseguridad “está en todos sitios: desde nuestro móvil cada vez que accedemos y ponemos el pin o cuando nos comunicamos por Whatsapp o Facebook también hay ciberseguridad”. Y todo esto, ha enfatizado, “las primeras que lo sufren son las empresas, porque también son los primeros objetivos de los hackers”.

Sin embargo, y a pesar de la necesidad de implementar los conocimientos en este ámbito, Lorena González ha reconocido que no es tarea fácil ya que “ahora, con todos los dispositivos móviles, cada vez van a aparecer más ataques y hay que conocerlo, al menos, para saber cómo afrontarlos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here