Santander

Mercedes Fernández (Telefónica): “A los tecnólogos a veces se nos ocurren disparates”

La Innovation Manager de la compañía asegura que en tecnología no siempre es suficiente con tener buenas ideas. En el caso del 5G, considera fundamental el trabajo conjunto entre empresas, administración pública y expertos "para no desperdiciar la gran oportunidad que tenemos por delante"
mercedes fernandez 5g telefonica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

"El 5G no es solo una mejora del 4G. Es la ultraconectividad". Así ha definido Mercedes Fernández, Innovation Manager de Telefónica, a la tecnología que propiciará los principales cambios en el turismo. La reinvención del sector es un tema que preocupa a toda su cadena de valor, desde los hoteles hasta la gastronomía, como se está comprobando durante el Tourism Innovation Summit que concluye hoy en Sevilla. A Telefónica también.

Fernández asegura que en tecnología no siempre es suficiente con tener buenas ideas. En el caso del 5G, considera fundamental el trabajo conjunto entre empresas, administración pública y expertos "para no desperdiciar esta gran oportunidad". Además del compromiso de Telefónica de acercar el 5G al 75% de la población española antes de que acabe el año, la compañía lleva años trabajando en diferentes iniciativas enfocadas a mejorar el turismo.

"El coronavirus ha profundizado en esta necesidad, pero nosotros ya llevamos tiempo trabajando en diferentes proyectos relacionados con el 5G", expone Fernández. Destacan, por ejemplo, el proyecto 'Ciudades Tecnológicas 5G', que hizo de Segovia y Talavera el laboratorio de pruebas de la compañía en la investigación del 5G; 'Zona Beta', que ofrece a los usuarios probar nuevas funcionalidades de Movistar antes de ser lanzadas al mercado; o el primer proyecto de realidad aumentada sobre 5G en un autobús turístico de Barcelona.

"A los tecnólogos a veces se nos ocurren disparates. Por eso parte del éxito de los proyectos pasa por que sean los propios clientes quienes los prueben", sostiene Fernández. En el caso del turismo, el 5G podría traer múltiples beneficios. En primer lugar, y probablemente lo más urgente, acelerar la transformación digital de las empresas turísticas. Logrado esto, el camino parece allanarse: análisis en tiempo real, un Big Data más detallado, experiencias en realidad virtual o la toma de decisiones empresariales en tiempo real son algunas cosas que el 5G facilitará al turismo.

"Actualmente tenemos mas de 60 pilotos en marcha. Pero lo más importante es que hemos trabajado con nuestros clientes. Esto nos ha servido para pensar, que nos digan sus ideas. Muchas de ellas son factibles con las tecnologías actuales", explica Fernández, que antes de concluir ha lanzado una pregunta retórica al auditorio: "¿Os atrevéis a soñar el turismo del mañana?" Ella lo tiene claro: "El 5G va a revolucionar el turismo del próximo lustro".

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal