El mercado de los móviles crecerá un 10% pero venderá menos

El 5G, la nueva “torre de Babel” que hará realidad la economía del dato

Celestino Garcia Samsung AMETIC

SANTANDER. “El mercado en España va a crecer en torno a un 10% en volumen de negocio” porque, aunque se venderán menos móviles, estos serán de mayor calidad. Así lo ha anunciado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung, quien ha calificado este dato como “realmente positivo” y demuestra que “la gente está buscando dispositivos que den un mayor servicio y unas mejores capacidades y estamos convirtiendo el mercado español en un mercado pionero”.

Palabras de García en el transcurso del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que también ha abordado el presente y futuro del 5G. En su opinión, la intención anunciada por el Gobierno de apostar por esta tecnología es “un grandísimo acierto” y está en línea con lo que piensan las empresas del sector. “Es algo en lo que creemos y en lo que tenemos que colaborar con los organismos y con las administraciones”. Es el nuevo exponente de unas tecnologías que son “masivas, al alcance de todos y esa es la verdadera magia de la digitalización y la verdadera promesa: hacer un mundo igual y para todos”, ha afirmado.

Para el vicepresidente corporativo de Samsung, el nivel de inversión que estamos teniendo en 5G “es increíble” y se está “cubriendo toda la cadena de valor del espectro. Estamos ante algo que está a la vuelta de la esquina y vamos a dar noticias muy pronto”, sin dar más detalles al respecto. Por lo pronto, lo que sí ha concretado es que “Samsung va a invertir 161.000 millones de dólares en tecnologías para dar un salto de gigantes en el 5G” con la idea de convertir a los usuarios en “superusuarios 5G”. No hay que tener vértigo, y ser optimistas “porque la tecnología no pide permiso, entra en nuestras vidas y la adoptamos en función de la oportunidad que nos dé” apuntado.

Celestino García ha indicado que la tecnología 5G será la que haga realidad la Economía del Dato, si bien aún hay camino que recorrer ya que “sólo el 3% de los datos son los que estamos tratando y sólo el 0,5% los estamos analizando”. No obstante, la privacidad y la seguridad para usuarios y empresas se erigen en dos de los retos pendientes en esta “nueva torre de Babel que nos va a permitir a través de nuestro Smartphone comunicarnos con más de 7000 idiomas” de todo el mundo, romper barreras y acercar culturas. Se trata, ha incidido, de una herramienta de traducción instantánea y a tiempo real “y eso es algo realmente poderoso”, hasta el punto de que, ha vaticinado, podremos teletransportarnos y vivir holográficamente entornos y sensaciones “como si estuviéramos allí”. Algo que abre la puerta a “un entretenimiento nunca visto”, caracterizado por ser “inmersivo sin la limitación de los píxels” de la pantalla.

Un contexto de “superproductividad” que permitirá “jugar entre lo físico y lo digital” y en el que ha enmarcado al coche autónomo, aunque las aplicaciones de estas nuevas tecnologías y conectividades no son más que “la punta del iceberg porque no estamos siendo capaces de predecir” a dónde nos van a llevar, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here