El Gobierno quiere hacer de España “una nación emprendedora y puntera en 5G”

Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, considera "fundamental” profundizar en el aspecto social de la revolución tecnológica para no dejarse a nadie por el camino

Francisco Polo AMETIC

SANTANDER. “Hacer de España una nación emprendedora” con las empresas tecnológicas como punto de lanza de la economía. Este es el objetivo que se ha marcado el Gobierno, según ha afirmado Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el transcurso del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC.

Polo ha explicado que es un proyecto tractor de la economía española” que busca que las empresas tecnológicas, “aquellas que han generado entre la mitad y las tres cuartas partes de los nuevos empleos en las economías avanzadas, hagan de rompehielos de la economía y eso trasvase al resto de los sectores”. Y para ello, ha apuntado, es necesario preguntarse “qué España queremos para el futuro, a qué trenes estamos a tiempo de subirnos y cuáles podemos liderar”.

No obstante, también ha puesto el foco en la necesidad de profundizar en el aspecto social de la revolución tecnológica. Es un asunto “fundamental” que debe abordarse porque “no queremos dejarnos a nadie atrás. La brecha digital debe reducirse”, hay que trabajar para crear “una nación emprendedora, que ofrezca las mismas oportunidades a todos y genere las condiciones necesarias para el surgimiento de startups” e impulsar un “cambio de modelo productivo”, ha añadido.

En opinión de Polo, potenciar la revolución digital tiene un efecto catalizador para la innovación y eso “da como resultado una sociedad más equitativa y más próspera”. En este sentido, ha puesto en valor la labor del Estado, que “no puede ser un mero espectador porque hay demasiado en juego” y debe constituirse como “la mano visible que impulse el progreso económico y social de nuestro país”.

La España del futuro, ha declarado, pasa por la igualdad de oportunidades de tal forma que hoy día, “una persona anónima puede crear la gran disrupción digital. ¿Por qué no va a nacer esa gran idea en España?” El objetivo es que cualquier buena idea se debe poder llevarla a cabo y “para ello el despliegue de una buena red de telecomunicaciones es una condición necesaria”.

“NO VAMOS A DEJAR PASAR EL TREN DE LA 5G”

A juicio del secretario de Estado para el Avance Digital, “el 5G va a ser fundamental y la base” del nuevo salto tecnológico. “No vamos a dejar pasar el tren de la 5G” y ha confirmado que el Gobierno va a lanzar dos pruebas piloto y está preparando ya una segunda convocatoria para “dar cabida a nuevos operadores y nuevas experiencias que nos den más conocimiento de esta tecnología que realmente va a suponer un salto para nuestro país”.

El Ejecutivo, ha añadido, quiere “que España sea una de las naciones punteras en el despliegue del 5G” y por eso está impulsando pruebas para que se empiece a conocer esta tecnología. “Sabemos que la infraestructura 5G es fundamental para el despliegue del coche autónomo, internet de las cosas… una serie de tecnologías” que están cerca aunque “somos incapaces de saber lo que nos depara”.

DESIGUALDADES Y BRECHA DE GÉNERO

Por último, Francisco Polo ha advertido de que las desigualdades corren el riesgo de ampliarse con la digitalización, si bien las nuevas tecnologías también tienen la capacidad de mitigar esto. No existen desarrollos neutrales y “todas las innovaciones, en particular las digitales, tienen un impacto sobre las personas. Por eso debemos pararnos a reflexionar” sobre cómo están afectando las nuevas tecnologías y así “hacer de España un referente internacional en innovación” sin dejarse a nadie en el camino,  ha reflexionado.

En concreto, Polo se ha referido a la brecha territorial que muchas veces existe en el desarrollo de las tecnologías, pero también a la de género. Tras constatar que hay una proporción menor de mujeres en las carreras STEM, ha instado a apostar por el talento de las mujeres como “una cuestión de principios, pero también de estrategia”. De ahí que uno de las acciones estratégicas del Ejecutivo pasa por la igualdad porque “tenemos la oportunidad de hacer de España un país en el que quieran trabajar mujeres tecnólogas de todo el mundo” creando el ecosistema necesario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here