AMETIC reivindica el papel de la industria digital en el camino hacia una economía 4.0

La ministra de Industria ha anunciado una nueva fiscalidad del siglo XXI

Inauguracion AMETIC Economia Digital Santander

SANTANDER. Reivindicar el papel de la industria digital en el proceso de digitalización de la sociedad. Con este objetivo, y bajo el lema ‘Dando voz a la industria digital’, AMETIC ha dado el pistoletazo de salida al 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal tecnológica española con la colaboración del Banco Santander. Una cita de tres días que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que también busca analizar los grandes ejes de la transformación digital y sus oportunidades de negocio.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ha declarado que este encuentro supone “afianzar una transformación digital que es necesaria” y un proceso “imparable, disruptivo, que nos obliga a trabajar de forma colaborativa con el sector privado para definir cuáles son las palancas que necesitamos activar para ayudar a nuestras pymes a que se adapten a esta nueva revolución tecnológica tan rápida”.

A su juicio, “no tenemos que perder ni un minuto para ponernos a trabajar” y por eso ha adelantado que el Gobierno ya está manos a la obra y que de cara a los nuevos presupuestos de 2019 “vamos a intensificar nuestros programas porque tenemos que estar a la vanguardia de la transformación digital. Hemos perdido mucho tiempo y no podemos quedarnos atrás. De ello depende ser un país más moderno”. Aún queda camino por recorrer, ha enfatizado la ministra, “ya que la capacidad de digitalización de una empresa está muy vinculada a su tamaño, y en España, según datos de Eurostat, el número medio de trabajadores por empresa es de 4,5 frente a 12 en Alemania o 10 en Reino Unido”.

Para lograr estos objetivos, Maroto ha apostado por “apoyar el emprendimiento digital, acompañar a las empresas tradicionales en su transformación, y crear unas condiciones óptimas para incrementar el tamaño de nuestro tejido empresarial”. Y en este camino también ha enmarcado el desarrollo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y el impulso de un plan de modernización que favorezca la transformación de lo analógico a lo digital, también para los comercios, incluidos los pequeños.

Por su parte Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha destacado que este encuentro marca “el inicio del curso del sector” y servirá para compartir y proponer tendencias. “Estamos firmemente convencidos de la importancia de tener una industria digital propia en España para tener un papel relevante en esta gran revolución en la que estamos inmersos” y por eso ha considerado esencial que el sector industrial “tenga visibilidad y sea relevante” porque sólo teniendo una industria digital potente “podremos sumarnos al cambio”.

No obstante, en opinión de Mier, “si queremos un estadio emprendedor y innovador es necesario que las administraciones se impliquen”. De ahí que haya pedido al Gobierno “que se haga un plan de apoyo para el desarrollo de las tecnologías habilitadoras”, como son el blockchain, el big data o la sensórica. “Es muy importante que como país tengamos una industria capaz de desarrollar este tipo de tecnologías para no quedarnos atrás”, ha concluido.

Encuentro Santander AMETIC

TASA GOOGLE
Con respecto a la creación de un nuevo impuesto destinado a las empresas del sector tecnológico, conocido como la ‘tasa Google’, el presidente de AMETIC, ha calificado como “error total” vincular su creación a la sostenibilidad del sistema de pensiones y ha instado a no grava a aquellos sectores generadores de empleo, remarcando que imponer una tasa finalista no es “lo más interesante”.

A este respecto, la ministra Reyes Maroto ha contestado que el Gobierno está “haciendo una revisión de toda la fiscalidad para ver cuál es la fiscalidad del siglo XXI”. Hay “muchas lagunas” y hay que ver “cuáles son las nuevas formas en la nueva economía colaborativa para que no haya competencia desleal” y seguir avanzando hacia una industria más moderna.

DE REVOLUCIÓN A REALIDAD COTIDIANA
Manuel Iturbe, director de Banca de Empresas de Santander España, ha señalado que “la banca sigue siendo un sector de confianza” y su reto pasa por “trasladar propuestas de valor que cubran todas las necesidades de los clientes”. Y todo ello en un momento en el que “la digitalización ha dejado de ser una revolución para ser una realidad cotidiana”.

Finalmente Emilio Lora-Tamayo, rector magnífico UIMP, ha ensalzado el papel de la investigación científica y la tecnología, porque gracias a ellas se han desplegado “una serie de pilares esenciales” para el mundo de la innovación. En este sentido, ha querido “reivindicar la investigación científica” recordando cómo la mecánica cuántica se consideró un divertimento científico sin aplicación práctica, pero gracias a ella se desarrolló la informática y, posteriormente, otras tecnologías como la sensórica o el big data. “El propio conocimiento es un tesoro maravilloso porque como poco vence la ignorancia”, ha dicho, y la tecnología hay que tomarla como una “obligación casi de subsistencia” para el hombre. Por eso, en el mundo de la empresa, “o innovas o desapareces”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here