Mentoring para ingenieras y arquitectas con el empoderamiento de la mujer como objetivo

MENTORING MUJERES Y CIENCIA

Romper la brecha de la desigual presencia entre hombres y mujeres en el ámbito de las carreras técnicas y romper el techo de cristal que a menudo las separa de los puestos directivos en las empresas del sector es el gran objetivo del proyecto “Mujer e Ingeniería” que han puesto en marcha la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Real Academia de Ingeniería (RAI). Para lograr este objetivo, esta iniciativa arranca con un programa de mentoring dirigido a alumnas de ingeniería y arquitectura, que la RAI organiza conjuntamente con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON).

El programa de mentoring está dirigido a aquellas alumnas de primeros y últimos cursos tanto de ingeniería (donde la proporción de estudiantes es de 25 chicas por cada 75 chicos), como de arquitectura, donde hay más equilibrio. Precisamente, romper esa diferencia de ratio entre hombres y mujeres en las ingenierías, no sólo en las aulas sino también en los puestos de responsabilidad de las empresas es el principal objetivo a medio y largo plazo de esta iniciativa.

Con una dedicación media de dos horas semanales para cada estudiante, el “mentoring” ha sido diseñado en tres niveles: Apoyo y Acompañamiento para las alumnas de primer curso de carrera; el mentoring para las alumnas de máster y las que están a punto de terminar el grado en Ingeniería o Arquitectura, que serán mentorizadas por profesionales de prestigio; y, finalmente, se buscarán mentoras entre las propias estudiantes de último curso de Grado o de Máster, para tutelar a  las alumnas recién llegadas. Además, de todas las participantes en este programa de mentoring, 10 de ellas recibirán una beca de 1.000 euros cada una.

El presidente de la RAI, Elías Ferreres, ha destacado que este programa servirá para “entre todos, dar una ayuda” a las mujeres para que se interesen más por este ámbito y “puedan tomar sus decisiones” con todo el conocimiento posible.

Por su parte, la directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, Sara Gómez, ha afirmado que “una sociedad sin ingeniería y sin ciencia es una ciudad sin proyecto”. Sin embargo, ha resaltado que “la presencia de la mujer en estudios de ingeniería es del 25%” y que “los estereotipos no nos ayudan” a cambiar esta realidad. También ha relatado cómo las mujeres están muchas veces peor pagadas y su presencia en los puestos de alta dirección es muy inferior a la de los hombres. En su opinión, el empoderamiento de la mujer sigue siendo la gran asignatura pendiente ya que la clave está en “creer que se puede” para, finalmente, “conseguir que las grandes profesionales del mundo de la ingeniería y la arquitectura tengan visibilidad”.

Finalmente María José Monferrer, vicepresidenta de EJECON, ha destacado los beneficios que han supuesto la incorporación de la mujer a este sector, si bien el reto está en “no sólo llegar, sino permanecer”. Para ello, ha asegurado, “hay que romper los estereotipos y condicionantes”, de tal modo que las mujeres sean “agentes de cambio” también en este ámbito.

Tras iniciarse el proyecto en la UPM, está previsto que la experiencia se extienda a otros centros, empezando por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Vídeo “Mujer e ingeniería”

En paralelo, la RAI está utilizando como tarjeta de presentación el vídeo “Mujer e Ingeniería” con el que, además de presentar el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, también se intentará motivar a las más jóvenes en colegios e institutos para cursar este tipo de carreras.

De esta manera, la Real Academia de Ingeniería y la UPM buscan despertar el interés de las más jóvenes hacia estudios del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por la siglas en inglés, a las que se ha añadido la Arquitectura), apoyar a las estudiantes que son minoría en las universidades y escuelas politécnicas y visibilizar a las mujeres ingenieras, alentándolas a asumir puestos de responsabilidad y convertirse en líderes tecnológicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here