Las startups de 2018 (II)

Segunda y definitiva entrega de las mejores startups del año

startups 2018

La trayectoria de Innovaspain ha estado estrechamente ligada a la evolución del fenómeno startup, que en los últimos años ha cobrado una dimensión significativa en España hasta el punto de que el Gobierno comunicó hace algo más de una semana que impulsará la llamada ‘Ley de startups’ a través de una consulta pública, donde recogerá las diferentes necesidades y sensibilidades del ecosistema. Con 2018 llegando a su fin, recopilamos diez startups que, ya sea por sus reconocimientos obtenidos, su carácter disruptivo o su componente social para mejorar la vida de las personas, merecen el calificativo de startups del año. Esta es la segunda y definitiva entrega.

[Pincha aquí para acceder a la primera entrega de las mejores startups del año]

ClimateTrade: el punto de encuentro de los ‘proyectos verdes’

El objetivo de ClimateTrade es, en palabras de su CEO, José Lindo, “ser la plataforma de referencia de la ‘financiación verde’”, o lo que es lo mismo, “pensar en grande para aglutinar los proyectos más disruptivos que den respuesta a los retos del futuro. En plena Cumbre del Cambio Climático en Polonia (celebrada entre el 3 y el 17 de diciembre), Lindo dedicó a Innovaspain unos minutos para analizar el momento que viven temas tan de actualidad como las energías renovables, la contaminación o las smart cities.

“Los proyectos pequeños suelen tener poca financiación y parece que todo queda en manos de los grandes grupos. Nosotros apostamos por reunir todo el talento en nuestra plataforma”, explica. La empresa se encuentra enseñando sus funcionalidades ante los actores más importantes a nivel mundial que buscan soluciones para mejorar la relación con el medio ambiente. En su caso, ClimateTrade ofrece la posibilidad de que gobiernos, empresas y ciudadanos compensen sus emisiones de CO2 de manera descentralizada y accediendo al mercado mundial de créditos de carbono.

La novedad reside en el uso que ha hecho de la tecnología blockchain. Gracias a ella, se eliminan intermediarios y se garantiza con transparencia que los fondos llegan a los proyectos sostenibles a través de la plataforma. Uno de los primeros proyectos es una planta construida en la Bahía de Guanabara, en Brasil, que produce biofuel a partir de los residuos que se vierten en sus aguas y que significa una solución a las cerca de 30 toneladas de basura que se acumulan cada año en el país. “Que el dinero llegue al proyecto sin que se quede a medio camino o se emplee en lo verdaderamente importante es algo fundamental para que avance para combatir al cambio climático”, sostiene Lindo.

ClimateTrade

Otro de los elementos pioneros de este proyecto es que permite que cualquier persona compense las emisiones que provocan sus acciones cotidianas como poner gasolina, recibir un paquete a través de un envío o coger un vuelo. La plataforma pone valor a esa acción y el ciudadano abona el importe que se destina a un proyecto sostenible. De hecho, el 87% de los españoles asegura estar preocupado por los efectos del cambio climático según el Banco Europeo de Inversiones. Esto se suma a otra cifra esclarecedora: el 37% de la población mundial está dispuesta a pagar para compensar las emisiones de CO2 de sus acciones cotidianas. “O cobras impuestos a las empresas y personas que contaminan, cosa poco probable e inviable, o apuestas por eliminar los intermediarios a través de una plataforma segura como la nuestra”, propone Lindo.

El potencial de ClimateTrade le ha llevado a firmar un reciente acuerdo de colaboración con Allcot Group, tercera multinacional en el ranking mundial de venta de créditos de carbono, que funcionará a través de la plataforma. La tecnológica española ha entrado de lleno en un mercado exponencial que, según las previsiones que se manejan hasta 2050 y que ha publicado el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, va a mover cerca de 29 trillones de euros. Además, y según el Acuerdo de París, todas las empresas estarán obligadas a compensar sus emisiones a partir de 2020.

BraiBook, el dispositivo que mejora la lectura de los ciegos

“Un día iba en el autobús leyendo con un eReader y en ese momento entró una persona ciega. No pude evitar plantearme cómo hacen ellos para leer en cualquier momento y lugar”. Tras reunirse con asociaciones y personas con discapacidad visual, Eric Sicart comenzó a dar forma a BraiBook, un sistema de lectura capaz de codificar al alfabeto braille (como se conoce al método de lectura y escritura táctil de los ciegos) documentos electrónicos en PDF, ePub o TXT y en español o inglés.

Fundada en Terrassa (Barcelona), BraiBook permite aprender braille e idiomas con la ayuda del audio que funciona simultáneamente a la lectura, lo que facilita la escolarización de las personas ciegas y contribuye a resolver un problema actual en el mundo: más del 80% de las personas ciegas son analfabetas, ya que no saben ni leer ni escribir, y 8 de cada 10 niños ciegos no están escolarizados.

braibook

Su propuesta le ha hecho ganador de la última edición de Chivas The Venture –iniciativa que busca proyectos de emprendimiento social en España– debido a su “gran impacto social”, ya que consigue mejorar el sistema braille, actualmente caro y poco accesible para personas con recursos bajos. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son totalmente ciegas.

Como ganador de Chivas Venture Spain, BraiBook participó junto al resto de finalistas internacionales en The Venture’s Accelerator Week, que tuvo lugar en Reino Unido el pasado mes de marzo. A su vez, la startup de Eric Sicart fue la encargada de representar a España en verano en la final global de Amsterdam. 

El turismo cultural de Imageen: reconstruir el pasado con realidad virtual y 3D

“Corría el año 2000 y nos encontrábamos en el yacimiento arqueológico portugués de Tongóbriga. Todo aquello que nos rodeaba tenía una pinta espectacular, pero no alcanzábamos a comprender qué era y qué había sido todo aquello. Pensamos: “sería increíble poder tener un casco de realidad virtual que te pudieras poner y ver todo esto tal y como era”. Así surgió Imageen, como cuenta su propio cofundador, Victor de Vega. Su vocación es transportar al visitante a un pasado real, tal y como era, sirviéndose de la realidad virtual y el 3D.

Desde 2001, año de su fundación, la empresa ha centrado sus esfuerzos y recursos en el desarrollo de entornos virtuales, grabación de escenas, posproducción y programación, todo con el fin de dar veracidad a su propio lema: ‘Una nueva forma de hacer turismo, llevando al visitante al pasado mediante el uso de la realidad aumentada‘. “Hemos conseguido contrastar de forma directa los restos actuales con esos mismos espacios de hace muchos años. De esta forma, entendemos cada uno de los elementos tal y como fueron”, celebra De Vega.

Imageen

Imageen se encuentra trabajando actualmente en entornos romanos y medievales, y pronto reconstruirá batallas reales en el lugar donde sucedieron, al igual que recreará ciudades ibéricas sitiadas, viajes a la prehistoria y a la época de los dinosaurios. “Nuestra capacidad de filmación nos hace mostrar, no solo los edificios y monumentos, sino también lo que ocurría en ellos: mezclando filmación de actores con recreación 3D. Además, tenemos un producto que representa hiperrealísticamente todo aquello que queremos representar para que el viaje al pasado sea muy verdadero”, asegura De Vega.

El último hito de la empresa ha sido la reconstrucción virtual del Teatro Romano de Cartagenay será el mes que viene cuando los visitantes que acudan a las ruinas arquitectónicas puedan ver el esplendor que tuvo el teatro en sus inicios en el siglo I A.C. Este proyecto, “pionero en España y en el mundo” como lo define De Vega, será la primera práctica de realidad virtual utilizada como guía para visitar un museo arqueológico. El proceso de reconstrucción se podrá ver a través de unas gafas de realidad virtual o a través de su teléfono móvil o tablet. Al mismo tiempo, Imageen ha producido una obra de teatro romano que se podrá ver a través de estos dispositivos.

“Se están produciendo miles de descargas tanto en los sitios en los que estamos presentes como lejos de ellos, dándose a conocer Imageen fuera de nuestras fronteras”, avanza De Vega, lo que supone un paso más para alcanzar la meta que se propuso la empresa desde su nacimiento: ser líderes europeos en la explotación del turismo cultural a través de las nuevas tecnologías. “El objetivo inicial de dar a conocer, entender y vivir un sitio se cumple de forma holgada, creando un mayor poder de atracción, un alargamiento de los tiempos de estancia y calidad de la visita y, por tanto, una mayor prescripción del lugar. Todo un lujo para los sitios en los que estamos”.

Hiwook: encontrar trabajo sin currículum es posible

Acabar con el currículum para proporcionar igualdad de oportunidades de acceso al empleo. Este es el objetivo prioritario de Hiwook, el portal de empleo creado por la emprendedora María Gutiérrez que busca convertirse en alternativa laboral del futuro sin tener en cuenta el género, la edad o la procedencia. “Si pasas las pruebas, te llevamos directamente a la entrevista de trabajo”, asegura la fundadora, para quien el método del portal “es algo habitual en otros países de Europa y la mejor opción para eliminar barreras a la hora de encontrar trabajo”.

La plataforma también está comprometida con el desarrollo profesional a través del marketplace, que se encuentra en pleno desarrollo y que permitirá a los candidatos encontrar la oferta de desarrollo profesional adecuada a lo que las empresas demandan. “El mundo de los portales de empleo vive un momento de madurez, por eso optamos por añadirle innovación”, incide. Entre las motivaciones que llevaron a Gutiérrez a crear y desarrollar el proyecto se encuentran las barreras existentes, a día de hoy, en cuanto al género, la edad o el lugar de procedencia de potenciales trabajadores, que pueden limitar su empleabilidad. “Me di cuenta de que el modelo de reclutamiento actual necesitaba una disrupción para poder acceder a la gran cantidad de talento oculto que existe y al que las empresas no pueden llegar”.

Hiwook

Por otro lado, muchos de los datos que aparecen en los currículums también pueden convertirse en baches a la hora de conseguir un empleo, como por ejemplo el lugar donde se ha estudiado o las empresas en las que se ha trabajado con anterioridad. “Muchas empresas están apostando por este cambio, porque son valientes y buscan el mejor talento con independencia del origen, género o edad”, celebra Gutiérrez. Con su filosofía “no CV”, Niwook busca nutrirse del conocimiento técnico de los candidatos de forma objetiva. Además, la apuesta por las nuevas tecnologías permite realizar procesos más eficaces y centrarse únicamente en el lado humano de los candidatos.

“Le tengo manía a los currículums”, reconoce sin tapujos Gutiérrez, quien asegura que “desde nuestro nacimiento [en enero de 2018] nos han contactado varias empresas importantes para servirse de nuestro portal”. Esto, como apunta, “es motivo de que hemos creado una herramienta útil para un sector tan importante en el actual contexto digital, como son los portales de empleo”. De hecho, por ahora los puestos más demandados en la plataforma están relacionados con las nuevas tecnologías, con oportunidades en el sector del desarrollo web, análisis de datos o programación. “De cara a 2019 confiamos en seguir ampliando el abanico y mejorar la plataforma innovando en inteligencia artificial”, señala.

Heetee Baby, un carrito de bebé ‘made in Valencia’ para el siglo XXI

Su inventor lo define como “el carrito de bebé más seguro de todos”. Entre sus características destacan su capacidad para generar energía limpia gracias al movimiento de las ruedas, sus asientos calefactables, un termo que mantiene la temperatura del biberón y cuenta con sistema antivuelco seguro y un plegado con una sola mano. “Hemos creado el carrito más innovador y avanzado del mercado, algo que tiene mucho más mérito teniendo en cuenta que somos una startup”, asegura Samuel García, fundador de Heetee Baby.

La empresa tiene como misión proporcionar el mayor confort y seguridad para los bebés, al tiempo que ofrecer a los padres las herramientas necesarias para ganar más libertad y autonomía en sus días. Siguiendo esta filosofía, Heetee Mayfair, nombre del carrito, combina tecnología, seguridad y diseño para “añadir innovaciones al sector que verdaderamente añadan valor más allá del marketing”, como explica García.

Heetee Baby

En el ámbito de la seguridad, el producto goza de un freno automático que actúa sobre las dos ruedas traseras bloqueándolas de manera instantánea al presionar el botón de freno, lo que a diferencia de otros carritos oculta los cables en el interior del chasis. Este presenta un centro de gravedad neutral superando en un 60% la exigencia de la normativa vigente. En cuanto al sistema antivuelco, está diseñado para que nunca pueda volcar incluso si se extrae con el bebé dentro, lo que proporciona un agarre seguro de la silla en todo momento.

Entre sus accesorios, destacan la mosquitera integrable, la capota con ventana, el pad calefactable y el protector de lluvia. Estas aportaciones, junto a su innovación tecnológica y funcional hizo que Heetee conquistase el Premio a la Innovación Kind + Jugend Innovation Awards 2017 de World of Moving Kids en Colonia (Alemania). “Allí tuvimos que competir con 170 empresas del sector, muchas de ellas ya asentadas. Para nosotros supuso un hito”, recuerda García. El fundador adelanta que de cara al próximo año Heetee está trabajando en siete proyectos a nivel de innovación, pese a que actualmente “nos encontramos en fase de comercialización de producto y estamos dedicado recursos a vender el carrito”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here