El Museo Arqueológico Nacional, nuevo paradigma de la cultura tecnológica

Museo Arqueológico Nacional Samsung tecnología

Tras 150 años de historia, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha decidido dar un paso más para atraer el mayor número posible de visitantes. Y, hoy por hoy, una apuesta segura para ganar adeptos es la tecnología. Por ello ha aunado esfuerzos con Samsung para ofrecer una experiencia inmersiva que divulgue la cultura histórica relacionada con el MAN.

El principal proyecto de esta nueva andadura se llama ‘Vivir en…’, una aplicación que, según Samsung, adapta “distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad virtual, para que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados”. Esta plataforma inmersiva es una gran apuesta del MAN, ya que será una exposición completamente permanente. Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna serán las cinco épocas en las que una guía virtual (personificada en una arqueóloga del siglo XXI) mostrará al público esta especie de túnel del tiempo.

Para hacer esta plataforma aún más realista, la propia compañía colaboradora ha instalado en las salas gafas Gear VR, smartphones Samsung Galaxy S7 y auriculares a disposición de los visitantes. Todo ello, unido al asesoramiento científico del equipo del MAN, liderado por Magoga Piñas Azpitarte (especialista en la recreación digital histórica y animación de Juego de Tronos o Cosmos: a Spacetime Odissey), hará que los ciudadanos “puedan acercarse a la Historia de un modo distinto”, apuntan desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, el museo ha instalado un gran videowall en el vestíbulo principal del centro, formado por 12 paneles LED de Samsung (que también ha suministrado 80 nuevas tablets utilizadas como guías multimedia por los visitantes). Todas estas innovaciones de la compañía están relacionadas con el proyecto Samsung Smart School, un programa de ciudadanía (implantado en más de 30 centros educativos de toda España), que organiza roadshows y acciones especiales en los colegios para dar a conocer entre los escolares el patrimonio que custodia el MAN.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here