Un futuro nuevo gracias al blockchain: de la revolución económica y energética a la innovación social

Blockchain Inspiring Women Leaders in the Digital

Muchas opiniones sobre su aplicación, pero una firme conclusión: cambiará el mundo. Es una opinión generalizada entre los expertos que se dieron cita en la segunda edición de ‘Inspiring Women Leaders in the Digital’, organizado por Madrid Startup Community Forum (MSCF), que analizaron las claves para entender la tecnología blockchain y cómo mejorará el mundo. Realizar trabajos que hasta ahora hacían los humanos (y poder ser dueños de nuestro tiempo), erradicar la era de la posverdad, crear una sociedad más responsable o generar confianza en Internet son algunas de las posibilidades que los analistas pusieron sobre la mesa.

“Certificar el origen de la energía será posible gracias al blockchain; podremos saber si ha sido generada de manera sostenible”, aseguró Nuria Avalos, directora de Blockchain & Digital Experimentation de Repsol. Esta es una de las grandes apuestas de Repsol, que además trabaja en la ‘tokenización’, “un concepto que ha nacido de la mano del blockchain” para saber también quién y cómo se utiliza la energía. “La certificación del origen energético es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos”, corroboró Avalos.

La banca también se verá influenciada por el blockchain. Así lo anticipó Montse Guardiola, directora de Transformación Digital e Innovación de Banco Sabadell. “No solo en los procesos internos de la banca, también el blockchain generará una revolución en la concepción del dinero tal y como lo conocemos y, en consecuencias, en los clientes de la banca. En Sabadell estamos preparados para el futuro”. Vinculado al mundo financiero, el sector del Real Estate también cambiará. “La identidad digital permitirá contratar servicios a un solo click y a un precio mejor gracias a la plataforma blockchain”, comentó Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa. 

Para Sandra Alfonso, Digital Market and Innovation de Endesa, “pasaremos de la era del ‘egosistema’ al ecosistema”, en el sentido de que “blockchain logrará algo tan complejo como es trabajar con tus competidores; la colaboración es parte esencial de la transformación digital, no solo en el sector energético sino en todos”. En este sentido, Alfonso celebró que “por fin el sector energético será de todos gracias al blockchain, generando mayor privacidad y autenticidad”.

UN MUNDO MEJOR
Es la aportación estrella que el blockchain hará según el emprendedor Ismael Arribas, fundador de Lumiversity. “Internet ha creado un efecto asociativo entre las personas. Blockchain creará comunidades de buena voluntad y se va a convertir en una herramienta indispensable para las ciudades inteligentes”. También “las gestiones de la Administración Pública darán un giro de 180 grados”, como apuntó María Parga, General Manager de BME Innova. “Va a producir una revolución en la economía, en la forma en que se gestiona el dinero y en los propios gobiernos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here