Santander
Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Oficinas de Media Interactiva, en su sede de Tomares (Sevilla).

Media Interactiva: de Sevilla al mundo para liderar la digitalización de la educación

La empresa suministra productos a 123 países en todo el mundo. Este 2021 cumple diez años de vida como líder en el sector de la tecnología educativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La carta de presentación de Media Interactiva (MI), una multinacional española con sede en Tomares (Sevilla), habla por sí sola. Sus herramientas tecnológicas son utilizadas por 123 centros educativos de todo el mundo y eso se traduce en más de medio millón de personas formadas a través de sus plataformas. “Lideramos el sector de la tecnología educativa y la transformación digital aplicada a la educación”, agrega el CEO de MI, Sam Brocal.

Un proyecto que este enero cumplió diez años y que se gestó en Dublín. Allí, Brocal culminó sus estudios enfocados a la tecnología en una empresa que supuso la primera piedra de la compañía. “Trabajé en una empresa de creación de material formativo preparatorio a la certificación ECDL (European Computer Driving License, se presenta como líder en la acreditación de las habilidades digitales). Lo que más me gustaba era que con lo que desarrollábamos, miles de personas se formaban y convertían en mejores profesionales”.

De ahí surgió uno de los pilares que constituyen Media Interactiva: “hacer del mundo un lugar mejor”, asegura Brocal. Para ello, el vehículo es la transformación digital impulsada por “una constante innovación tecnológica”. Así, facilitan la alfabetización digital en edades tempranas hasta la formación de competencias que exige el mercado para los profesionales “más demandados”.

Al número de países y usuarios formados en sus plataformas, se añaden los 2,2 millones de test desarrollados y la ayuda “de más de 160 partners” del proyecto.

Y todo siendo una empresa familiar. Diez años de trabajo y sudor para sacar adelante un negocio que “no ha recibido rondas de financiación o incrementos de capital vía empresas externas”, señala. Pero profesionalizar el grupo de empresas fue el “mayor reto” de este hombre nacido en Cartagena desde el comienzo.

Lo consiguió, tal como refrenda el ranking FT 1000 de Financial Times, que incluyó a MI entre las 1.000 empresas de más rápido crecimiento en Europa. Brocal explica que se debió al “elevado porcentaje de crecimiento en los ingresos entre 2013 y 2016”. Un crecimiento que permite a esta multinacional estar presente “en otras ciudades de España, Estados Unidos, Ucrania e India”.

Enfoque multinacional desde el primer minuto

Brocal apunta a que Media Interactiva ya “nace como una empresa multinacional” desde el primer día. “El reto”, prosigue, “ha sido traer la empresa a España y darnos a conocer aquí en nuestra tierra, trabajo que empezamos a desarrollar a partir del 2013”. Y aunque se lucha por que la compañía (la “Google andaluza”, según declaró el CEO a Diario de Sevilla) se conozca en casa, es fuera (en EEUU) donde tiene su mayor mercado.

“Nuestro principal y mayor cliente es Norteamérica”, apunta desde Estados Unidos Ilene Steinberg, vicepresidenta de Ventas y Operaciones. Aunque aclara a que el interés está creciendo y adquiriendo mucha importancia en el resto del mundo.

Precisamente en este país es donde MI, asegura Brocal, dio “el gran salto hacia el éxito comercial”. En 2014, la multinacional adquirió la marca estadounidense MeasureUp, proveedora líder mundial de test prácticos y evaluaciones para certificaciones para profesionales del sector TIC. Una compañía que además es proveedora oficial de test prácticos para la preparación de exámenes de certificación de grandes como Microsoft.

“Esta operación supuso un verdadero reto para la organización. Hoy se ha materializado en un verdadero logro que ha permitido que MeasureUp haya crecido más de un 300% en las ventas gracias a todo el esfuerzo realizado desde su adquisición hasta la actualidad”, estima el CEO de MI.

El carácter multinacional lo refrenda la vicepresidenta de Operaciones con el recorrido geográfico de países donde opera MI. Además de las ya mencionadas EEUU y España, lugares como Reino Unido, Holanda e Irlanda son otros grandes mercados donde tienen clientes y están ubicados sus patrocinadores. Pero hay más: “Tailandia, Suecia, Sudáfrica, Polonia, Filipinas, Macedonia, Italia, Iraq, Islandia, Hungría, Grecia, Alemania, Finlandia, Chile, Canadá, Bulgaria, Austria, República Dominicana, Brunei, Bahamas”. E incluso, como curiosidad, la nación de “San Cristóbal y Nieves”.

Tecnología aplicada a la educación: el valor añadido de Media Interactiva   

“Principalmente ofrecemos una herramienta para evaluar a estudiantes o para formarse con ejercicio prácticos sobre diversas materias. Igualmente, al profesor, le ofrecemos una herramienta para que construya esos tests o materiales de formación sin tener conocimientos informáticos. Así puede hacer tests más animados y ricos en contenidos, que no sean los típicos exámenes de verdadero o falso, por ejemplo”, desgrana Benito Castellanos, jefe del departamento tecnológico de Media Interactiva.

Entre esas aplicaciones está el set de herramientas para optimizar la gestión y administración de los centros educativos. Aunque también están pensados para organizaciones. Desde “distribuir esos test a consultar informes de resultados, hacer seguimiento de clases, etc”, pormenoriza Castellanos.

Benito Castellanos, jefe del departamento de Tecnología de Media Interactiva.

Para celebrar sus diez años, el jefe de tecnología adelanta que MI prevé renovar la aplicación de estudio para conseguir mayor audiencia en móviles y un mayor rendimiento. Otra de las líneas de inversión será la “usabilidad: serán varias adaptaciones importantes de nuestros productos para diferentes audiencias como la de Educación, o empresas privadas”.

Mientras tanto, ya han comenzado la migración de los servicios a la nube. “Nuestro principal partner en este punto es Microsoft Azure, y es donde alojamos desde remoto todos nuestros entornos de trabajo y de productos”, explica Castellanos.

Sobre el futuro del sector educativo, lo tiene claro: “Creo que irá destinada a personalizar la formación con inteligencia artificial”. Una formación, en definitiva, que en opinión de Castellanos que irá “más allá de lo que dice un libro o un profesor”. Sin olvidar las herramientas.“Lo más impactante es que el uso de los dispositivos y de las aplicaciones de estudio se ha personalizado mucho tanto en el plano de la entidad que lo genera, como del estudiante que lo usa”.

ITACA: la importancia del equipo humano

El equipo que compone MI puede presumir de trabajar en una empresa que ha recibido, comenta Brocal, el Premio Nacional Empresa Flexible, otorgado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. También el Premio Empresa Saludable, en la categoría Healthy Work, concedido en este caso por el Observatorio de Recursos Humanos. MI tiene, además, la certificación Great Place to Work®.

Es otro de los pilares de la multinacional. “Empezamos en el año 2017 con un cambio estructural en la organización que llamamos ITACA. Empezamos a nivel de dirección con procesos de neuro-coaching y estructura de empresa. Hasta que llegamos en el año 2019 a todos los miembros del equipo”, detalla su CEO. El objetivo: "conseguir mejores personas y mejores profesionales”.

“Nuestros valores se basan en la innovación, la  colaboración, la superación y el desarrollo de personas, la integridad y el compromiso”, expresa Laura Morillo, jefa del departamento de Recursos Humanos de Media Interactiva.

Unos valores que ni la pandemia ha traicionado, asegura Morillo. “Hemos procurado durante todo este tiempo mantener la cultura de MI. Lo hemos realizado mediante redes sociales internas como Yammer o mediante comunicaciones internas grupales, siempre transversales”. Desde RRHH destacan la flexibilidad de la multinacional como clave para el éxito en el trabajo. “Decidimos ser flexibles en los tiempos de conexión y desconexión”, apunta. Todo ello se deriva de un aspecto básico: “una cultura organizacional basada en la confianza y en el trabajo por objetivos y no en la presencia”.

Así lo corrobora también Steinberg desde EEUU. “Sin importar la distancia geográfica, los departamentos trabajan codo con codo y de manera sencilla”. Morillo destaca que la compañía lleva en remoto desde antes de que se decretase el estado de alarma. “El teletrabajo no es algo nuevo en MI, teníamos protocolo de teletrabajo y equipos en remoto desde siempre, por lo que ya teníamos experiencia”.

No obstante, el departamento de RRHH impulsa diversos proyectos en pro del bienestar del equipo. El Ministerio de la Felicidad, encargado de organizar eventos sociales; el proyecto Somos MI, para acercar a los equipos externos (a día de hoy, todos); MIHealthy, para mirar por la salud de los empleados con campeonatos, carreras solidarias, Yoga y Luyong, entre otros; la iniciativa DINO, es decir, aprender a decir que no (“trabajar la asertividad y respetar y respetarnos”, razona Morillo); o los MIAwards, unos premios para valorar y recompensar los valores de esta multinacional que quiere ser clave en el futuro de la formación digital de la educación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal