Más de 12.000 asistentes confirman a South Summit como la cita de referencia con el emprendimiento

clausura South Summit

El ministro ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han presidido la clausura de South Summit 2016, la cita de referencia del emprendimiento en el Sur de Europa. En esta quinta edición, que ha contado con más de 12.000 asistentes, 6.700 emprendedores y 400 ponentes, se han producido más de 500 reuniones con inversores.

Además, según ha destacado la fundadora de Spain Startup – South Summit, María Benjumea, a lo largo de las tres jornadas, también han estado presentes 150 fondos de inversión y 600 inversores. Unas cifras que, según Benjumea, demuestran la “madurez de este ecosistema emprendedor” que es South Summit. Asimismo, ha afirmado que los emprendedores “no necesitan ayudas, sino las condiciones adecuadas” para crecer y ha resaltado su papel como catalizadores de la innovación ya que, en su opinión, las grandes compañías están innovando “a base de trabajar codo con codo con los emprendedores”.

Benjumea también ha destacado el alto nivel de España en lo que se refiere a “innovación disruptiva”. Y como ejemplo ha señalado a los 100 proyectos finalistas de la Startup Competition, de los que 40 son internacionales. De hecho, el acto de clausura de South Summit 2016 ha servido como escenario para la entrega de premios de esta competición. El principal galardón ha correspondido para Spotahome, startup dedicada al alquiler de residencias para alojamiento de medio y largo plazo.

Por su parte Bioo, empresa que desarrolla y comercializa paneles que generan electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas, ha sido distinguida como el proyecto más innovador. El reconocimiento al proyecto más escalable ha sido para TheMotion, compañía que busca abaratar el coste de producción de videos al coger contenido existente estático y crear videos en cuestión de segundos. Finalmente, el premio al proyecto con el mejor equipo, ha recaído en la startup estadounidense Orphidia, que comercializa un dispositivo portátil automatizado para hacer análisis de sangre en 20 minutos.

También se ha entregado el Premio Hackathon a un grupo de un grado de FP dedicado a Informática del madrileño IES Villaverde por su proyecto para un quinto contenedor de reciclaje de material orgánico en compostaje para huertos urbanos. Y el proyecto Freecheapmaterial, liderado por el centro educativo Trinity College – Liceo Serrano de Boadilla del Monte (Madrid), se ha alzado con el premio The Next Big Thing a la joven promesa emprendedora.

Imaginación, motor de la innovación

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que “la imaginación es el elemento imparable que permite concebir el futuro y crear un mundo mejor. De la imaginación se crean ideas, surgen ideas y encuentros como éste son modelos perfectos de colaboración”. No obstante, ha señalado Carmena, además de la imaginación, “también hay que dejarse llevar por lo insospechado” y cooperar. Estos tres aspectos son, en su opinión, las claves para evolucionar.

Por su parte, ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado la figura de Cervantes cuando afirmando que “en la vida se puede elegir entre ser camino o posada. La posada te acoge pero te estás quieto. Las startups son el camino”. En este sentido, ha asegurado que “un país con mentalidad emprendedora es un país con un motor permanente de cambio”. Asimismo, ha destacado el papel de la formación ya que, en su opinión, “España tendrá mejores empresarios si educa mejor” y por eso ha abogado por la necesidad de firmar y acordar “un pacto nacional por la educación”.

El cliente como clave

Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hotels, también ha intervenido en el acto de clausura con una ponencia en la que ha lanzado varias recomendaciones a los emprendedores que inician su camino. Por ejemplo, les ha aconsejado “pensar a lo grande, en términos de comunidad”, hacerse preguntas como el único camino para ser disruptivos y no autolimitarse bajo la filosofía de que “el no, no existe”. Asimismo ha destacado que “la experiencia de cliente es la clave para el éxito” de cualquier empresa y la importancia de perder el miedo al fracaso. En este sentido, ha puesto como ejemplo a los países anglosajones y ha manifestado que “hay que copiar lo que se hace en Inglaterra o EEUU, que nos llevan una gran venta”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here