Mapfre apuesta por Brasil

Aristóbulo Bausela, CEO regional, ha expuesto en el Foro Brasil España los retos de la compañía en innovación para crecer en el país

De izquierda a derecha, Ricardo Mesquita, Aristóbulo Bausela, André Edelstein y Felix Garcia.

Las expectativas de España sobre Brasil no dejan de aumentar. Después de México, Colombia, Perú y Chile, Brasil es uno de los países latinoamericanos donde más empresas españolas piensan incrementar sus inversiones en 2019, según el último informe Panorama de inversión española en Iberoamérica de la IE University, realizado en colaboración con Llorente & Cuenca e Iberia.

La aseguradora Mapfre no es la excepción. La empresa tiene puestas sus esperanzas en el país de 209 millones de habitantes, que representa el 42 % de los seguros en Latinoamérica, según Aristóbulo Bausela, CEO regional de LATAM de la compañía. Brasil, México, Argentina y Chile representan el 80 % del mercado del seguro en la región.

Sin embargo, América Latina y el Caribe representa solo el 3,4 % del mercado mundial de seguros, es decir, 159.000 millones de dólares (Brasil el 1,4 %), según Bausela, que ha expuesto este sábado el futuro de su empresa en aquel país en el Segundo Foro Brasil España organizado por el Foro Brasil España, que este año ha tenido lugar y ha contado con el patrocinio del IE Business School de Madrid.

La compañía, presente en el país desde hace 27 años, apuesta por el negocio digital y la innovación para poder seguir creciendo. Entre sus prioridades está innovar tanto con la creación y la ayuda a nuevas compañías, como otorgar premios en innovación social.

Asimismo, Mapfre está diseñando una compañía emergente que está planificando el sector de la automoción en el futuro con la llegada del vehículo autónomo y poder determinar, entre otras cosas “de quién va a ser el vehículo” y “cómo deberá ser el seguro”, según ha detallado Bausela.

Las perspectivas de la compañía sobre Brasil son positivas. La penetración en seguros del país es grande con respecto a otros países de la región. Chile encabeza la lista con el 4,6 % (primas/PIB), Brasil ocupa el segundo lugar, con una inserción del 3,2 %, seguido por Argentina (2,9 %), Colombia (2,9 %) y Uruguay (2,7 %).

Con respecto a la densidad de los seguros, Brasil está en la quinta posición. Los brasileños gastan una media de 315 dólares en seguros. El primer lugar también lo ocupa Chile, que gasta una media de 700 dólares, después Uruguay (457), Argentina (414) y Panamá (363).

Además, Brasil está entre los 10 países a nivel mundial con más potencial de crecimiento de seguro, según Bausela. En relación a los seguros de vida, Brasil ocupa el lugar número nueve de la lista, después de países como Alemania y Turquía, y antes de México. Con respecto a los seguros no de vida, está en la octava posición, entre Alemania y Turquía.

Pese a que en Brasil está creciendo una clase media que demanda más seguros, la situación es desigual a lo largo del país. En São Paulo y en las 150 ciudades de 200.000 habitantes donde se concentra la riqueza del país es dónde más se distribuyen los seguros.

La compañía tiene varios retos por delante. “En América en general existe una desconfianza hacia el seguro. La idea es que las compañías cobramos la prima pero no pagamos y que vivimos de esto”, ha afirmado Bausela. La solución pasa, para él, por mayor una mayor transparencia para que la gente vea que la empresa sí responde.

Mapfre cuenta con 6.000 funcionarios en el país, de los cuales el 64 % son mujeres. “Por eso la compañía va muy bien”, ha asegurado entre risas Bausela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here