Manuel Toharia

La humanidad lleva enfrentándose a pandemias destructoras de millones de vidas desde el origen de los tiempos. Con la peste negra del siglo XIV se estima que fallecieron solo en Europa más de 25 millones de personas. Con la viruela en el siglo XX se estima que 300 millones de personas murieron. La (mal llamada) gripe española se cobró la vida de entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo. Ahora, con el COVID-19, el medioambiente ha pasado a jugar también parte importante de la partida. "Necesitamos más y mejor ciencia, pero también un mayor respeto por el medio ambiente, amenazado por la avidez desarrollista del Primer Mundo", avisa el divulgador científico y experto en cambio climático Manuel Toharia.

Aunque, como fruto de los avances, hay más capacidad científica en la actualidad, Toharia lamenta que las desigualdades "se han hecho terribles", hasta el punto de que "los más ricos se pueden librar de las epidemias mortales que asolan a los más pobres", sostiene en referencia a ejemplos como el ébola del Zaire o el cólera del Tercer Mundo.

Todo esto, junto con el descuido del medioambiente que tanto preocupa al divulgador, "podría propiciar cada vez más daños colaterales que no solo afecten a los más pobres sino al conjunto de los casi 8.000 millones de seres humanos que poblamos el planeta", explica. De hecho, aunque como recalca Manuel Toharia, el medioambiente no actúe directamente sobre una pandemia, "el nivel de higiene de la sociedad sí tiene incidencia en la transmisión de la enfermedad".

Este aspecto transporta a otro concepto que para Tohoria hace que las nuevas pandemias sean, pese a los avances científicos y tecnológicos, aún más complejas de controlar: la globalización. "Las pandemias existen desde que el mundo es mundo. Solo que a diferencia de los hombres que vivían en las cavernas, la contaminación ahora es global. Esto acelera la expansión de cualquier pandemia, no solo del coronavirus", subraya Toharia.

Soluciones

"Una humanidad que en unos pocos años llegará a los 10.000 millones nunca puede ser equilibrada". Manuel Toharia asegura que el modo de vida actual no es fácil de resolver. De hecho, el divulgador no cree tener "ni siquiera una teoría" para poder resolverlo. "Solo unos pocos ricos, menos de un cuarto del mundo, consumen el 80% de los recursos naturales", lamenta.

Sin embargo, los problemas ambientales sí tienen solución. "Al planeta le da igual lo que hagamos. Va a seguir dando vueltas y vivirá mínimo otros 5.000 millones de años más. Pero a quienes lo habitamos, el cambio climático sí nos pasará factura. Partiendo de esta base, no nos queda otra que poner solución", asegura. Aprovechando el altavoz que como ponente le ha ofrecido la reciente edición digital de Campus Party, Manuel Toharia ha reclamado "más ciencia, porque así tendremos más medios para luchar contra el conflicto medioambiental".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here