Los maniquíes 3D que terminan con las radiaciones innecesarias en los pacientes

Abax

La historia de cómo Salvador Peso se inició en el mundo del emprendimiento se asemeja a casos de empresas exitosas que empezaron de forma modesta. Estudiaba Medicina pero durante sus prácticas en el hospital decidió que quería ayudar a los pacientes fuera de la rutina clínica tradicional, pudiendo llegar así a un mayor número de personas. Fue entonces cuando comenzó a investigar con el objetivo de encontrar soluciones aplicables con tecnología 3D a la sanidad y logró poner en marcha ABAX Innovation Technologies.

La propuesta estrella de esta startup madrileña es una impresora 3D capaz de generar maniquíes con forma humana que simulan ser pacientes y a los cuales los médicos, radiólogos y los equipos de imagen pueden recurrir para probar en ellos los tratamientos de radioterapia, que se pueden ajustar con mayor precisión. “Esta tecnología supone un gran beneficio para los profesionales de la física médica porque permite ajustar los procedimientos radiológicos sin necesidad de radiar a los pacientes vivos”, explica Salvador Peso, CEO y cofundador de Abax Innovation Technologies.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP), organismo que gestiona todos los recursos en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación en este hospital madrileño. “En estos momentos estamos validando nuestro proyecto con el servicio de Radiofísica y Radioprotección del Hospital Universitario La Paz, asegurándonos de que todos los planteamientos teóricos que hemos realizado son correctos. Los primeros resultados son prometedores pero debemos garantizar que el modelo es viable antes de comenzar a replicarlo, por lo que aún nos encontramos en fase de investigación”, detalla Peso.

No obstante, ABAX cuenta con otros proyectos comercializados, ya que colabora con su maquinaria y experiencia con otras entidades y profesionales del ámbito sanitario y en diferentes especialidades, como traumatología y ortopedia, cardiovascular o maxilofacial. “Nuestros proyectos tienen siempre como objetivo fundamental la mejora de la calidad de vida de los pacientes”. La startup ha sido una de las ganadoras de la III edición de Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud que promueven Lilly y UnLtd Spain.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here