Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

MadBlue 2022: “Estamos más cerca de los océanos que del cielo”

El festival se vuelca en una nueva edición por el cuidado de los océanos a través de la ciencia, la innovación, la tecnología y la inversión
madblue

El CEO y fundador de MadBlue, Luis Prieto, abrió una nueva edición del festival presentando su “nueva agenda ambiciosa" y dejó un lema que resume la filosofía del evento: “Si tienes un buen propósito, voluntad y eres persistente, las cosas suceden”. La prioridad absoluta de la organización es el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible del planeta,  y sienta sus bases  en los informes científicos que  publica el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por sus siglas en inglés IPCC IPCC.

Hace poco más de un mes sacó un nuevo informe científico de cómo está la salud del planeta y de la biodiversidad. En el texto se avisa que estamos fuera del alcance de cumplir el Tratado de París, donde se determina que la temperatura del planeta no debería subir más de 1,5ºC. Actualmente, estamos más cerca de los 2ºC que de 1,5ºC, lo que provocaría anomalías en los fenómenos meteorológicos y una gran probabilidad de que se den más desastres naturales. Es decir: la biodiversidad está en juego y, por tanto, también la raza humana.

Este incremento de las temperaturas afectará más a aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo debido a la falta de recursos y hará que los países más desarrollados se vean con una mayor responsabilidad aplicando las herramientas que poseen como la ciencia, innovación, tecnologías y las diferentes inversiones en torno al desarrollo sostenible.

Por esta razón, Luis Prieto ha hecho especial énfasis en explicar lo que es la sostenibilidad: “no coger más de la naturaleza que no puedes devolver”. Para frenar esto, es necesario, a su juicio, “que exista una responsabilidad que no cause ningún daño innecesario y que apueste por devolver más de lo que se coge”. Uno de los grandes retos es tratar de que todos los territorios, organismos y países se unan a este principio para poder llegar así al éxito y hacer posible que las generaciones venideras tengan un planeta lo más limpio posible.

Desde MadBlue están trabajando con personas que han apostado, desde hace ya bastante tiempo, por emprender proyectos en los cuales se quiere conocer los impactos, invertir en mejoras y en compartir lo que han aprendido. Para ello, en se están invirtiendo en mejoras, siendo uno de sus principales objetivos descarbonizar la economía, ya que ésta, ha sido demoledora extrayendo combustibles fósiles.

En MadBlue invierten principalmente en arte y cultura, ya que desde estos ámbitos se pueden llegar a crear grandes ideas y comparten su conocimiento a través de las acciones que se están desarrollando. Este año han abierto la edición con una carrera por Madrid Río, con la naturaleza como foco de atracción. Se intenta así dar voz al resto de especies que habitan el planeta y que no pueden manifestarse.

Proyectos de innovación

Actualmente, están plantando árboles, con la intención de restaurar, tras el impacto que tiene MadBlue en el planeta, zonas de nuestro entorno que necesiten sanarse. Un ejemplo es el trabajo llevado a cabo con la marca Biotherm, con quienes han colaborado en la visita del Río Jarama, el cual se ha convertido en un vertedero ilegal de residuos. En este sentido, Prieto promulga la limpieza de los ríos de España, ya que "estos llegan a los mares y desembocan en los océanos, que actualmente son vertederos de residuos y nos afecta a nuestra salud".

MadBlue piensa que la innovación es clave, ya que los innovadores hacen posible transformar las ideas en hechos. Además, disponen de 12 startups que han hecho posible, a través de nuevas tecnologías y códigos, tratar de restaurar el planeta. Prieto habló también sobre la nueva plataforma que han creado con el fin de conseguir una huella de carbono neutra y con nuevos proyectos, como restaurar humedales, preservar la posidonia oceánica, trasplantando árboles con el fin de generar riqueza en los entornos naturales.

Relaccionadas