Cerca del 40 % de las empresas beneficiadas por el régimen de ayudas del CDTI a proyectos de I+D han generado puestos de trabajo vinculados con la innovación y el desarrollo, frente al 30 % de compañías innovadoras que no han recibido estas ayudas. 

Esta es una de las conclusiones del informe que evalúa el impacto que estas subvenciones tienen en las empresas españolas. También se señala que el 54 % de las compañías mejoraron sus procesos industriales y han desarrollado más innovaciones en sus procesos productivos, frente al 38 % de las firmas innovadoras que no recibieron ayudas de este organismo.

“Además, han generado proyectos innovadores de mayor envergadura y complejidad que han dado lugar a nuevos productos con gran acogida en el mercado, lo que ha favorecido un incremento de las ventas y de la facturación de estas compañías”, aseguran desde el CDTI. 

Por otra parte, estas ayudas “han contribuido a un incremento de la productividad en muchas de las compañías evaluadas y, en el ámbito de la cooperación tecnológica, se ha constatado que las ayudas fortalecen la colaboración con Organismos Públicos de Investigación (OPIS) de manera recurrente y sostenida en el tiempo; mejorando la cooperación internacional y consolidando alianzas estratégicas”, añade la entidad.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha sido la encargada de clausurar el pasado martes la jornada de presentación de dicho informe, el cual ha sido elaborado por un equipo de evaluadores externos e independientes pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a la consultora Novadays.

En la presentación del documento han participado expertos y representantes institucionales, entre ellos, Javier Ponce, director general del CDTI; Carlos de la Cruz, director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI; Daniel Vidoni, miembro de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea; José Molero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y José Ignacio Cases, de consultora Novadays.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here