La Universidad de La Rioja participa en el desarrollo de “fármacos inteligentes”

Diseño de fármacos inteligentes
Francisco Corzana, investigador del Departamento de Química de la UR, y Mariola Urrea, vicerrectora de la UR.

La Universidad de La Rioja (UR), junto con otros ocho centros de investigación europeos y dos empresas farmacéuticas, participa en el proyecto ProteinConjugates para el desarrollo de “fármacos inteligentes” dirigidos únicamente a las células tumorales, lo que aumentaría su eficacia contra cualquier tipo de cáncer y minimizaría los efectos secundarios en los pacientes.

Las terapias clásicas para el tratamiento de los tumores, como la quimio o la radioterapia, tienen unos efectos secundarios bastante perjudiciales para la salud de los pacientes, debido a que no solo atacan a las células tumorales, sino también a las células sanas. El objetivo del proyecto ProteinConjugates es la elaboración de fármacos “inteligentes”, capaces de atacar únicamente a las células tumorales, impidiendo que el resto de células puedan resultar dañadas, “podríamos llamarlo una quimioterapia selectiva”, afirma a este medio el doctor Francisco Corzana, del Grupo de Investigación de Química Biológica (QUIBI) del Departamento de Química de la UR.

Según el doctor Corzana, el fármaco consta de tres partes: un anticuerpo, que dirige el fármaco hacia las células tumorales, el propio fármaco y los linkers o conectores, que unen el fármaco al anticuerpo, manteniéndolo inactivo hasta su llegada a la célula tumoral, “solo cuando el linker se rompe dentro de la célula tumoral el fármaco se activa y efectúa su actividad, esa es la novedad de este proyecto”, señala Corzana. Dentro del consorcio formado, la UR se encargará del diseño de estos linkers que tendrán dos objetivos principales, no romperse en el torrente sanguíneo y una vez en la célula tumoral romperse para activar el fármaco. Según Corzana, el hecho de llevar directamente el fármaco a la célula tumoral permite el uso de fármacos más potentes que aumenten la eficacia del tratamiento y no dañen otras células. Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase inicial, “hemos empezado a hacer pruebas en moléculas pequeñas para ver si los linkers funcionan”, añade Corzana.

ProteinConjugates es un proyecto europeo de Innovative Training Networks (ITN) financiado con 2,5 millones de euros por el programa Marie Skłodowska-Curie, pilar de Ciencia Excelente de Horizonte 2020 de la Unión Europea. El consorcio que llevará a cabo el proyecto lo componen ocho centros de investigación, la Universidad de Cambridge, la Universidad UCL de Londres, Universidad de Ulm, la Universidad de Lisboa, el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa, el Instituto Curie, la Universidad de Viena, la propia UR; y las empresas farmacéuticas Hovione y PharmaMar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here