Sábel Santibáñez Vallejo, autora de la tesis. UNIR
Sábel Santibáñez Vallejo, autora de la tesis. UNIR

La tesis doctoral Estudio de propiedades y aplicaciones de nanoestructuras de sílice mesoporosa y aluminosilicatos en el calzado, desarrollada por Sábel Santíbañez Vallejo en la Universidad de La Rioja plantea el uso de nanoestructuras de sílice y aluminosilicatos para lograr mejores condiciones de ligereza y elasticidad en las suelas del calzado.

La ya doctora ha obtenido la calificación cum laude por su propuesta, desarrollada en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja, y dirigida por José María López de Luzuriaga Fernández y Miguel Monge Oroz, del área de Química Inorgánica.

Como explica la institución educativa en nota de prensa, la sílice se añade habitualmente al caucho para mejorar sus propiedades mecánicas, “otorgando una mayor comodidad y durabilidad, así como diferentes prestaciones técnicas, tanto del calzado de seguridad como del de calle o deportivo”.

En su tesis doctoral, Sábel Santibáñez plantea la sustitución de la sílice comercial (un material “denso y amorfo”), empleada habitualmente en la elaboración de suelas para calzado, por aluminosilicatos y nanoestructuras de sílice mesoporosa, que posee una estructura “con huecos y canales en los que se pueden almacenar gran cantidad de moléculas o nanopartículas con multitud de aplicaciones”. El nuevo proceso daría lugar a suelas más ligeras, “con propiedades mecánicas similares o mejoradas en cuanto a abrasión, alargamiento, desgarro, tracción etc. o, incluso, desarrollar nuevas características”.

Sábel Santibáñez ha sintetizado diferentes nanoestructuras de sílice mesoporosa por distintos métodos variando las condiciones de reacción, así como la modificación de sus propiedades mediante la funcionalización de su superficie con diferentes compuestos orgánicos, con el fin de conseguir una mejor dispersión de estos materiales en el caucho altamente hidrofóbico.

Las probetas de caucho obtenidas con estas muestras silíceas sintetizadas reflejan una mejora de las propiedades mecánicas con respecto a la sílice comercial, consiguiendo por ejemplo, una gran elasticidad de las suelas, de gran demanda para la elaboración de calzado deportivo.

Por otra parte, también se han estudiado propiedades de adsorción y desorción de estas nanoestructuras de sílice mesoporosa, con la finalidad de establecer un parámetro para posibles aplicaciones en el calzado como, por ejemplo, introducir nanopartículas de plata dentro de sus mesoporos, de forma que otorgue al calzado propiedades antibacterianas, entre otras posibles aplicaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here