La Universidad de Deusto inaugura ForoTech 2016 con el Premio Ada Byron

Premio Ada Byron, Nuria Oliver, ForoTech, Universidad de Deusto
La Diputada Teresa Laespada, la Decana de Ingeniería Inés Jacon, el Alcalde Juan María Aburto, el Rector José María Guibert, la ganadora del III Premio Ada Byron Nuria Oliver y el Directora adjunta Fundación Sabadell, Sonia Mulero

Aprovechando la coyuntura de la Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, ForoTech 2016, la Universidad de Deusto ha entregado el III Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga a Nuria Oliver, Doctora en Informática por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y actual Directora científica de Telefónica I+D. En su sexta edición, este año ForoTech cuenta con un programa especialmente dedicado a la mujer, que se desarrollará del 9 al 11 de marzo.

Otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga pretende destacar el trabajo de las mujeres que aportan avances en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Nuria Oliver ha sido la elegida por el jurado para hacerse con el galardón en su tercera entrega. La actual Directora científica de Telefónica I+D es una de las investigadoras de referencia en informática, con más de 9.300 citas en publicaciones científicas internacionales. Es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y Big Data de aplicación social. Además, ha sido premiada con otros galardones como el Rising Talent del Foro de Mujeres para la Economía y Sociedad, o el Premio TR100 a los jóvenes más innovadores del MIT. A acto de entrega del galardón acudieron entre otros el Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y de la directora de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida.

El programa de esta sexta edición de ForoTech pone especial foco en la mujer, incluyendo sesiones sobre mujer y tecnología como “¿Mujeres en la Ciencia o la Ciencia con las Mujeres?, que contarán con la experiencia de Flora de Pablo y Francisca Puertas, investigadoras del CSIC e integrantes de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Así mismo, también contará con la presentación del proyecto MujerTeckSpace, que busca promover las vocaciones científicas, especialmente entre la población escolar femenina, así como el reconocimiento de las mujeres científicas y tecnólogas. También destaca la presencia de un stand de la universidad japonesa de Nagaoka, que colabora con ForoTech con una muestra de su proyecto Kuwaii Rika, con el que desde hace dos años trata de difundir los atractivos de la ciencia y la tecnología entre la población más joven, y singularmente entre las mujeres.

La organización del evento espera más de 700 visitantes que dispondrán de una veintena de stands con muestras de robótica, programación y cultura digital, aplicación de las nuevas tecnologías para el fomento de hábitos saludables, sistemas de visión holográfica e hiperespectral o androides animatrónicos. También permanecerá expuesta la motocicleta eléctrica inteligente desarrollada por los estudiantes que integran Deusto Moto Team.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here