La Universidad de Alcalá en una fotografía de Constantin Uhde de 1888.

La Universidad de Alcalá ha puesto en marcha la concesión de los Premios ‘Francisca de Nebrija’ (ver bases y solicitud de la convocatoria), un reconocimiento a la hija del gramático e impresor Antonio de Nebrija. Nacida a finales del siglo XV y alentada por su padre, Francisca tuvo la ocasión de formarse, especialmente en estudios de lengua, humanidades y retórica. Estos conocimientos fueron los que le permitieron sustituir a su padre tras su fallecimiento al frente de la Cátedra de Retórica de la Universidad de Alcalá, lo que la convirtió en una de las primeras profesoras de universidad en todo el mundo.

Según informa la institución en nota de prensa, los galardones son “fruto del firme compromiso de la UAH con la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de su comunidad universitaria”. Los premios buscan reconocer la excelencia en la investigación sobre igualdad de género, ya sea en cualquier disciplina con perspectiva de género o bien que hayan incorporado el género como categoría de análisis y/o como eje de su contenido.

Pueden optar a ellos tanto los estudiantes de la Universidad de Alcalá que sean autoras o autores de trabajos y tesis defendidas durante el curso 2018-19, como del profesorado que los haya dirigido en cada una de estas tres categorías: Premio Francisca de Nebrija al Mejor Trabajo de Fin de Grado, Premio Francisca de Nebrija al Mejor Trabajo de Fin de Máster y Premio Francisca de Nebrija a la Mejor Tesis Doctoral. El plazo de presentación de solicitudes se inició ayer, 25 de septiembre, y concluye el próximo 30 de noviembre.

Como explica a este periódico Adoración Pérez Troya, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá, la iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social para dar cumplimiento a acciones previstas en el Plan de Igualdad de Oportunidades para el Personal de la Universidad de Alcalá, aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015. 

"Desde entonces, hemos venido implementando el Plan y ya el curso pasado estuvimos estudiando con la Unidad de Igualdad la posibilidad de lanzar los estos premios", detalla Pérez Troya, que incluye entre las motivaciones para poner en marcha los galardones "fomentar la investigación en Estudios de mujeres, feministas o de género; visibilizar las investigaciones con perspectiva de género, así como las investigaciones realizadas por mujeres; y potenciar la difusión de investigaciones, tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y, en general, estudios sobre relaciones de género".

Por otro lado, y enmarcado también en el citado Plan, la directora de la Unidad de Igualdad de la UAH admite que les ayudó "la seguridad de seguridad de contar con unos grupos de investigación en materia de género, en cuyo marco se desarrollan trabajos de investigación de excelencia. También hemos venido observando un creciente interés del alumnado, tanto de grado como de posgrado, por trabajar en temas de género o que incorporan una perspectiva de género. Con la creación de estos Premios nos parece que podemos dar reconocimiento y mayor difusión a todos esos trabajos". 

¿Y por qué Francisca de Nebrija? Adoración Pérez Troya apunta que han pretendido dejar constancia de que en el pasado "también existieron mujeres en la academia, aunque precisamente por su condición de mujer quedaran en un segundo plano o no fueran reconocidas. Visibilizar esas figuras es de justicia y necesario para conseguir una sociedad igualitaria".

Otras propuestas

Desde la Universidad de Alcalá han puesto en marcha iniciativas desde que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, estableciera que, en el ámbito de la educación superior había de fomentarse la enseñanza y la investigación sobre el significado y el alcance de la igualdad entre mujeres y hombres (art. 25). "En materia de enseñanza fuimos de las primeras Universidades españolas en ofertar asignaturas transversales en los Grados en materia de género. Este año hemos iniciado un Título de Posgrado propio de especialización en género y desde hace años participamos en un Programa de Posgrado interuniversitario", detalla Pérez Troya. "También hemos puesto en marcha la Cátedra de investigación en género "Isabel Muñoz Caravaca" , patrocinada por el Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha.

Para la responsable de UAH, el Plan de Igualdad contempla muchos objetivos y acciones pensadas tanto alumnado, como para en el profesorado y el personal de administración y servicios. "En el 2017 aprobamos un Protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, que rige para toda la Comunidad Universitaria. Y disponemos de una Unidad de igualdad que organiza cursos y talleres para todos los colectivos".

Pérez Troya destaca que enfocan el conjunto de todas estas iniciativas siguiendo la estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "es decir, considerando que la igualdad de género es uno de los ODS, el 5 en concreto, pero que todos los objetivos son convergentes y transversales, por lo que también desarrollamos iniciativas de género que tienen que ver con la cooperación internacional, el voluntariado, la sostenibilidad ambiental u otros de los objetivos. Un ejemplo de ello, fueron, por ejemplo, las Jornadas "Refugio, género y Agenda 2030", que organizamos con el Comité español de ACNUR en marzo del año pasado".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here