Los colegios optan por la innovación

Colegio Internacional Aravaca educacion innovacion
Equipo organizador de la jornada de innovación del centro / Colegio Internacional Aravaca.

Es un buen síntoma que el Colegio Internacional Aravaca haya reunido a dos centenares de educadores de toda España para hablar de innovación en la educación. La idea de hacer un congreso sobre el tema para celebrar su décimo aniversario era un reto y superarlo con éxito merece una felicitación por el riesgo asumido y el trabajo desarrollado por las personas que, desde dentro, se han encargado de la organización, profesores y alumnos incluidos.

Allí han estado algunas de las personas más conocidas de la “evangelización” de la innovación en España, personajes a los que hay que agradecer el trabajo de difundir y trabajar a diario por el desarrollo del espíritu de la innovación en España, donde tanto ha costado –y sigue costando- la cercanía a la investigación y al desarrollo, siempre claves para lograr la innovación.

[Le puede interesar: entrevista a Miguel Asensio, director de innovación del Colegio Internacional Aravaca]

Hacerlo en un colegio y delante de educadores es vital para que las futuras generaciones de trabajadores lleguen al mundo laboral con este tema interiorizado, independientemente de su empleo o de la jerarquía que el futuro les depare. Por lo pronto, tendrán más fácil el encontrar empleo y no solo en España. La competencia es exigente, pero sana y necesaria.

Nadie dice que el reto del empleo vaya a ser fácil, aunque lo será más si en los cerebros de los jóvenes somos capaces de alojar que la capacidad de innovar está entre las exigencias y necesidades futuras; entre otras cosas, porque los retos que hay que asumir no van a ser pequeños. Los problemas a los que habrá que enfrentarse son variados. Tanto que con solo citar la demografía, la escasez de agua y el mantenimiento del medio ambiente tenemos suficiente para saber dónde estamos.

En esta labor es esencial que los educadores tomen conciencia, en su totalidad, de la importancia del tema para que los jóvenes de hoy tengan la cabeza preparada para asumir las responsabilidades que vienen. Tanto el individuo como la sociedad en su conjunto tienen que ser conscientes de que estamos en un periodo de cambio sin precedentes. Ninguna época ha sido comparable a ésta, una vez superada  la supervivencia en épocas primitivas. Hablamos de la tecnología y su impacto pero, en realidad, hablamos también de supervivencia.

Mi último post lo dediqué a los diez libros finalistas del Premio Know Square al Mejor Libro de Empresa. El ganador fue La vida de cien años, que trata de las expectativas de que una parte importante de la población mundial alcance una vida media de un siglo. Para que nos hagamos una idea, hace 50 años la vida media en España acababa de superar los 70 años; es decir, en 50 años ha crecido 15 años, hasta 85,6, la cuarta cifra del mundo, que es más de diez años que la media mundial, solo por detrás de Japón, Singapur y Andorra.

Esto quiere decir que deberíamos ser uno de los primeros países en buscar soluciones a los impactos que en diversos campos va a tener esta realidad. Por eso cobra importancia el acto elegido por este colegio y que la audiencia haya sido importante; igual que es importante las actividades que tienen en esta línea otros colegios y otras instituciones, tanto públicas como privadas. Optar por la innovación en España no debe ser vista como una moda; debe ser vista como uno de los objetivos a cubrir en todas las áreas y la educación es la primera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here