Libros: entre la experiencia y el realismo futurista

Premio Know Square Mejor Libro de Empresa

Es tiempo de libros y hace unos días nos reunimos los miembros del jurado del Premio Know Square al Mejor Libro de Empresa para seleccionar los diez más recomendables para leer en esta temática concreta. De entre ellos saldrá el ganador de este año. En realidad, no importa tanto el título triunfador como el conjunto de temáticas leídas porque nos da una idea de cómo anda el mundo económico y empresarial en este caso.

Hago el comentario en este blog porque, si hay que destacar el denominador común de todos, ese es la innovación y de cómo afecta a la gestión en casi todos los ámbitos; unas veces desde la experiencia, otras desde las tendencias, ese futurismo realista del que hablo en el titular. Es un término sacado del mundo de la moda, pero que mejor para rendir homenaje a uno de los ejemplos innovadores más completos que ha vivido la empresa española en los últimos 35 años.

Es absurdo no tener en cuenta en este momento los diferentes caminos que nos abren las nuevas tecnologías que, inevitablemente, tendrán impacto en el pensamiento y en la organización. De hecho, en las empresas lo están teniendo desde hace años y sobre ello escribimos todos los días en esta web. Hay interrogantes y preocupación, como es lógico, pero también soluciones y ahí radica la innovación.

[Lea también: La innovación como tema de Estado]

Lo bueno de los libros es que nos cuentan cómo se han solventado algunos momentos difíciles o como mejorar la gestión, en general. En Mi agenda y yo, el profesor Álvarez de Mon nos ofrece una experiencia fantástica. Es la suya y conviene tenerlo en cuenta. Gestionar el tiempo cuando se tienen diversas responsabilidades y actividades no es fácil y resulta fantástico leer como un hombre con experiencia lo resuelve.

Bajo una nueva gestión, de David Burkus ejemplifica casos curiosos que ha conocido. Seguro que muchos no se creen que suprimir el uso de internet mejora la productividad; o abordar un cambio en las tradicionales reglas de la jerarquía. Si las grandes empresas se preparan y afrontan los cambios, cómo no lo van a hacer las pequeñas; aquellas que nacen de gente joven o gente que quiere iniciar un nuevo camino como son los emprendedores en general. La burbuja emprendedora, de Javier Díaz y Enrique González, es una guía para llevar en el bolsillo. No solo hace falta una idea e ilusión para poner en marcha un proyecto empresarial. Acechan los peligros y este libro nos llama la atención sobre el tema.

Normalmente, todos estos proyectos proponen hacer las cosas de otra manera que es, precisamente, el título de otro de los libros finalistas. Hacemos las cosas de otra manera, de Mark Stevenson recoge ejemplos de voluntades inquebrantables para abordar problemas con soluciones nada clásicas. Aquí destaca el comportamiento humano, un tema que tiene mucho que ver con otro de los diez finalistas. Hillbilly, una elegía rural, de J.D. Vance es la historia de una superación en una comunidad peculiar de los Estados Unidos donde la tradición y el aislamiento han dado lugar a perfiles poco habituados al cambio y, en consecuencia, a la evolución.

[La innovación como tema de Estado (y II)]

Es el mundo de la experiencia quién habla y es verdad que los avances en salud ya auguran La vida de 100 años, de Lynda Gratton y Andrew Scott. Es lo que llamo el realismo futurista, pero que recoge mejor la diferencia entre tendencia y ciencia-ficción. Un libro muy premiado que nos pone ante la necesidad colectiva y personal de calibrar, como nunca hasta ahora se ha hecho en la historia, de que una gran parte de la sociedad tenga una edad media de 100 años en futuro relativamente cercano.

Para movernos en estas expectativas no podemos ser ajenos al impacto de las nuevas tecnologías. Éstas van a trastocar formas y maneras. Como para ello necesitamos seguridad, dicho sea en un sentido muy amplio, el blockchain aparece como el invento salvador y en este sentido hemos destacado Blockchain: la revolución industrial de internet, el libro de Alexander Preukschat como uno de los libros más interesantes del año pasado. En realidad, el fintech podrá transformar el sistema financiero si hay seguridad y una buena guía para adentrase en este mundo es el libro de Susanne Chishti y Janos Barberis El futuro es fintech que, a pesar de la diversidad de artículos de otros autores,  resulta coherente e informativo.

Pero todo lo escrito se produce en un marco general hay dos libros que lo cuentan magníficamente bien. Uno es Así se domina el mundo, del coronel en la reserva Pedro Baños y Un mundo sin ideas, de Franklin Foer, que exponen con toda la crudeza las relaciones internacionales y el mundo de la comunicación como paradigma del cambio y los problemas que genera, respectivamente.

Bueno es recomendar lecturas en esta época primaveral que empieza con el Día del Libro y termina con la Feria del Libro de Madrid. Que leer es necesario nadie lo discute, pero leer en estas épocas de cambio es obligatorio. Hay tantas cosas en juego que merece la pena buscar huecos en el día a día para leer. Por eso he empezado por citar el libro de Santiago Álvarez de Mon.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here